Los 15 mejores cuentos para niños y niñas de 5 años

Cuentos para niños y niñas de 5 años

Un mundo de imaginación os espera en las páginas de cada libro

Fomentar el hábito de la lectura en nuestros niños es fundamental en los primeros años de vida. A los 5 años, la capacidad cognitiva, el análisis y la comprensión lectora son cualidades que están en pleno desarrollo, por lo que motivar la lectura en nuestros hijos debe representar una parte importante de sus rutinas.

Los cuentos son una excelente herramienta para estimular en tus pequeños las ganas de empezar a leer y conectarse con el mundo de los libros. Esto hará que para ellos la lectura se vuelva un placer que conservarán toda su vida.

En este artículo te presento los 15 mejores cuentos para niños y niñas de 5 años de edad para que, junto con tu pequeño, descubras grandes historias y aventuras mientras aprende y refuerza su lectura.

¿Qué encontrarás aquí?

1.

¿Qué necesito cuando me enfado?

Este maravilloso libro educativo presentado en forma de cuento y escrito por la autora Tania García, es una muy buena herramienta que hace que de manera muy agradable los pequeños lectores aprendan sobre los miedos, las emociones y cómo controlar el enfado por medio de una historia fresca y adaptada a esta edad.
El libro presenta un cuento que aborda el tema de los miedos y cómo enfrentarlos, busca que el niño conozca su vulnerabilidad ante las emociones y aprende de forma muy educativa a canalizarlas y evitar la frustración ante situaciones emocionales desconocidas.
Este cuento no solo es educativo para los más pequeños, las madres y padres también aprenderán con consejos para gestionar esos momentos de enfado o pataletas de sus hijos, y actuar de la mejor manera posible.
Es un libro perfecto para leerlo en familia, fomentar la lectura y estrechar la relación entre los papás y sus pequeños.

2.

De mayor quiero ser... feliz: 6 cuentos para potenciar la positividad y autoestima de los niños

Un excelente libro infantil para potenciar el control de las emociones, la autoestima y por supuesto lo que queremos, el amor por la lectura. De mayor quiero ser feliz, es un título ideal para este libro, pues aunque es sencillo, los principios son fundamentales y se quedarán plasmados en su forma de pensar para siempre.
Se trata de un compendio de 6 cuentos distintos, cada uno sobre un tema en particular que enseña a los niños de forma muy sencilla cómo controlar sus emociones y afrontar distintas circunstancias de la vida. Su mensaje principal es entender que la felicidad no está solo en las circunstancias tranquilas de la vida.
Una de las características más destacadas es que está expresado en un lenguaje muy sencillo, lo que es ideal para los niños de esta edad. Además de la calidad del material, perfecto para niños pequeños y muy bueno para leerlo a la hora de la siesta o antes de dormir.

3.

Te quiero un montón

Una hermosa historia que sensibiliza a los más pequeños ante las circunstancias difíciles de la vida. Con un lenguaje cercano para los niños de esta edad.
Este cuento relata la historia de una mamá que debe trabajar por su pequeño, mientras que le demuestra su afecto y cuidado. Es un cuento que sirve para fomentar el afecto y la relación parental, sobre todo de las madres con sus pequeñitos. Estimula tanto a padres como a hijos a demostrar su amor constantemente.
Para fomentar la lectura es excelente, puesto que la historia se hace cercana a los pequeños y además les deja un mensaje positivo de diferentes valores. La calidad del material es muy buena por lo que no se va a deteriorar tan fácilmente, además las ilustraciones son grandes y muy llamativas para los niños de estas edades.

4.

La ovejita que vino a cenar

Es un cuento ideal para niños pequeños, ya que la historia los enganchará y no querrán dejar de leerlo. Es un relato que deja muchos valores en los niños, maneja un lenguaje divertido y muy sencillo con el cual tus hijos se sentirán realmente cómodos al leerlo.
Narra la historia del señor Lobo, quien todos los días cena una comida muy escasa que no le acaba de llenar del todo. Sin embargo, una noche recibirá una visita muy especial, nada más y nada menos que una dulce (y apetitosa) ovejita, que tocará a su puerta para buscar ayuda, ya que ha perdido el camino a casa.
El señor Lobo la recibirá con la intención de comérsela, pero descubrirá que ella solo quiere ser su amiga.
Textos cortos e ilustraciones llamativas, harán que tus pequeñines amen este maravilloso cuento. Además la calidad del material es ideal para niños de 5 años, sobre todo si quieren leerlo una y otra vez.

5.

Los miedos del capitán Cacurcias

Este es un buen libro para aumentar la colección de tus hijos y además brindarles una gran historia que les enseñará sobre las circunstancias de la vida de una forma adaptada a su lenguaje.
Se trata de la historia del capitán Carcucias, quen es un valiente pirata que de repente comienza a tener miedo de muchas cosas. En la lucha para vencer sus temores y a medida que avanza el relato, debe enfrentarse a diferentes criaturas, como un monstruo, un fantasma y un vampiro, pero descubre la forma de enfrentar y vencer su miedo hacia ellos.
Es una buena alternativa para enseñarles a tus hijos a vencer sus temores, sobre todo a esta edad en donde todavía se preocupan por este tipo de cosas como fantasmas y monstruos. Además la historia se hace agradable de leer para niños de 5 años.
Recomendado para comenzar a practicar la lectura durante el día (durante la noche puede no ser recomendable hablar de estos temas con los pequeños).

6.

Camuñas cuento

La historia de un monstruo, horrible y gruñón, hechicero, que creaba los embrujos y pócimas con los ingredientes más asquerosos y que por supuesto, come niños. Su maldad durará hasta que conozca a una astuta niña que se meterá en su corazón y le enseñará muchas lecciones de vida. Este uno de los libros para niños que contiene muchas enseñanzas para la vida cotidiana de tus pequeños y fomenta valores como la amistad y virtudes como la determinación al cambio y sobre todo, la confianza en sí mismo. Una excelente historia para estimular la comprensión lectora de tus niños y tener una buena charla al terminar. Es un cuento con un lenguaje agradable, contiene mucho humor y mantiene a los niños activos, por lo que seguramente se engancharán con él. El material del libro es muy bueno, de carátula dura y hojas resistentes. Los dibujos son muy llamativos, coloridos y agradables y el texto, fácil de digerir para los pequeñitos.

7.

El dragón Zog

Este es un libro ideal para niños que se encuentran entre los 4 y 5 años y están en la etapa de aprender a leer. Contiene textos cortos y las rimas son sencillas para fomentar la lectura fluida; además, permite que en cada página el niño pueda detallar los coloridos dibujos que este posee.
Estos dibujos estimulan al niño a querer leer el cuento, ya que son bastante llamativos y realmente bonitos. El cuento contiene una moraleja, excelente para la comprensión y discusión después de la lectura. Zog, el pequeño Dragón se esforzará por ser el primero en su clase y conocerá la verdadera amistad.
Fomenta valores en los niños y les enseña a querer esforzarse de la forma correcta y a ser buenos compañeros. El material del libro es de muy buena calidad y tapa dura por lo que puedes llevarlo aún a los paseos con tus pequeños y no se dañará.

8.

Daniela pirata

Aunque es la historia de una niña, puede servir para ambos sexos pues este pequeño cuento nos enseña el valor de respetar a los demás y no etiquetar sus capacidades por su apariencia física, su pequeño tamaño o su sexo. Nos enseña la importancia de no discriminar y el resultado que hay en esforzarse por un objetivo.
Es la historia de una pequeña niña llamada Daniela, que quiere ser pirata, sin embargo el capitán Oreja Cortada y sus amigos del barco no creen que las niñas puedan ser buenas navegantes. Daniela lucha por demostrar que sí es capaz de cumplir su sueño mientras que se enfrenta a distintos retos.
Es una muy buena lectura para reflexionar junto a tus hijas de lo que pueden llegar a ser capaces sin que nadie las subestime y sobre todo creyendo en sí mismas, y para los niños una excelente oportunidad de enseñarles a tratar a todos por igual y con respeto.

9.

¿A qué sabe la luna?

¿A qué sabe la luna? Quizás tu pequeño se lo ha preguntado. Esta historia narra cómo la curiosidad de varios animales se convierte en el motivo de la unión y el trabajo en equipo para lograr un solo objetivo. Morder un pedazo de luna para descubrir su sabor.
Desde un criterio objetivo, este cuento debe ser leído primero por el adulto para poder darle una explicación al niño que le deje un aprendizaje claro, no porque no tenga una enseñanza, sino porque a primera vista puede ser difícil de comprender. Aunque la lectura puede ser fluida por su redacción sencilla, la interpretación puede ser un poco más compleja.
En cuanto a calidad, el libro está fabricado de un material muy bueno que se conservará por mucho tiempo, un diseño agradable para niños de esta edad y unas ilustraciones deslumbrantes y sencillas a la vez.

10.

Cuentos clásicos con pictogramas

Este compendio de cuentos es excelente para niños que están comenzando a leer, pues estimula la lectura fluida y la concentración. Contiene pictogramas en el texto que lo mantendrán atento y ayudarán a desarrollar una mejor comprensión lectora.
Incluye varios cuentos clásicos con ese toque diferente de los pictogramas que los hace muy llamativos para niños de esta edad. Los textos son bastante nutridos por lo que, para practicar la lectura, están perfectos.
Además, son historias clásicas con las moralejas que funcionan para realizar una discusión de lo que se entendió al finalizar la lectura.
En cuanto al material, a pesar de ser finos, están cubiertos con tapa gruesa por lo que se conservarán durante más tiempo. La ventaja de los ‘Cuentos clásicos con pictogramas’ es que puedes variar de cuento cada día usando el mismo recurso de los pictogramas para leer, manteniendo una rutina de lectura sin ser forzado.

11.

¿Te cuento un secreto? Cuando me convertí en lobo

Un padre que ha decidido contarle sus historias de cuando era pequeño a su hija, esta vez le contará cuando se convirtió en lobo. Es una bonita historia que entre risas y sorpresas les enseña bonitas moralejas a los niños, además el lenguaje es sencillo y la narración los mantiene expectantes ante el siguiente suceso.
El libro es ideal para niños que están comenzando a leer, pues al ser una historia que engancha, de seguro querrán leerlo más de una vez, así podrás aprovechar a practicar con ellos. Además la letra es cursiva, una ventaja para enseñarles las variedades de fuentes y ayudarles a leer en distintos formatos.

12.

¿Te cuento un secreto? Cuando me convertí en sirena

Al igual que la anterior, esta es una historia 100% recomendable para niños que están comenzando a leer. En primer lugar, los atributos visuales del libro son realmente llamativos para niños de 5 años, así que los mantendrá atentos al contenido de las páginas.
Por otro lado, la historia en sí posee una moraleja extraordinaria, sobre todo para fomentar los valores en los niños de esta edad. Este relato encuentra la oportunidad perfecta para enseñarles a cuidar el medio ambiente por medio de la historia de mamá que, cuando era pequeña, se fue a nadar con las sirenas pero se encontró con mucha basura en el mar.

13.

Hija

Este hermoso libro es realmente un regalo para ser disfrutado no solo por los pequeños, sino por los padres. Será una excelente excusa para estrechar la relación y el vínculo entre padres e hijas. Este libro – dirigido directamente a niñas – posee una forma poética pero maravillosa de describir el mundo y el amor de los padres hacia los hijos de forma entendible para tus pequeños.
Los dibujos, hermosos, delicados y llamativos al mismo tiempo, transmiten amor, paz y protección a tus niños. Es un libro ideal para leer en familia y antes de dormir.

14.

Qué hay en el universo

Los planetas, el universo y sus curiosidades son un tema que puede despertar el interés de tus hijos y que muy fácilmente puedes usar para ayudarles a estimular el hábito de la lectura.
Este libro nos lleva a descubrir cómo está compuesto el universo a través de rimas y un toque de humor que mantendrá a los niños enganchados a la historia. La calidad de las ilustraciones es realmente buena por lo que será llamativo para los niños y el texto es sencillo y muy fácil de entender por pequeños de esta edad.

15.

Las princesas también se tiran pedos

Con solo leer el título ya te sonará llamativo. Esta historia narra la experiencia de una niña en busca de la verdad detrás de la historia de la princesa Cenicienta, pues ha escuchado que se tira pedos.
¿Las princesas pueden hacer eso? Este cuento les enseñará a tus hijos que no todo es color de rosa y aprenderá el valor de su humanidad y de romper los estereotipos de las historias de fantasía.
Además, el cuento contiene mucho humor que hará que tus hijos se diviertan mucho y disfruten con la lectura.

Los mejores libros para niños y niñas de 5 años

 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Última actualización el 2021-05-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados