LOS 12 MEJORES CUENTOS PARA NIÑOS DE TRES AÑOS EN 2021

Cuentos para niños de tres años

¿Cómo voy a ayudarte?

En este artículo encontrarás una lista muy trabajada con los mejores libros infantiles en 3 años. Después de analizar cientos de evaluaciones de familias con niños de esta edad, solo recomendaré las lecturas que más les gustan.

Puedo recomendar más libros, pero esta vez prefiero limitar el listado a los 12 mejores que no fallarán.

Como madre de dos hijos, he estado buscando activamente las mejores historias para mis peques: divertidas, didácticas y que transmitan valores. Y me gustaría compartir contigo el resultado de esta búsqueda.

Elegir buenos libros para niños es la mejor manera de desarrollar el amor por la lectura y estimular su imaginación al máximo nivel.

Pero también te permitirá pasar momentos muy especiales con ellos, a través de historias marcarán sus vidas y les ayudarán a entender mejor el mundo que les rodea. ¡Vamos para allá!

¿Qué encontrarás aquí?

1.

La ovejita que vino a cenar

¡Un lobo muy hambriento abrió la puerta de su casa y se encontró con una ovejita!

Se le empezó a hacer la boca agua pensando en la deliciosa cena que iba a comer esa noche, pero apenas tuvo tiempo de poner la oveja en la olla cuando se empezó a arrepentir.

Una hermosa historia, publicada en español por primera vez en 2014, que encanta a todos los niños y que ha logrado un gran éxito en los últimos meses.

Se trata de una tierna historia de amistad, generosidad y tolerancia, que les podrás contar una y mil veces.

2.

¡Cómo mola tu escoba!

Érase una vez, una bruja que estaba volando con su gato. En un momento dado, el viento le arrancó el sombrero primero, después el arco y luego la vara. Cada vez que la bruja aterriza para recoger los objetos caídos y se hace amiga de animalitos a los que les mola su escoba y que le piden volar con ella.

Cuando un temible dragón quiere devorar a la bruja, la generosidad de esta se verá recompensada.

Esta historia muestra la importancia de la generosidad y la gratitud. Otro aprendizaje que se extrae de este fabuloso cuento es el valor del trabajo en equipo, ya que nos ayudará superar obstáculos que parecen insalvables.

Esta es una historia acumulativa: cada vez que a la bruja se le cae algo debido al viento, un animal lo encuentra y le pide unirse junto con los demás.

Un álbum ilustrado imprescindible que contiene ilustraciones coloridas, mágicas y divertidas y que ha sido traducido ya a 36 idiomas.

3.

Peppa Pig en inglés

¡La colección ideal para que pequeños lectores puedan escuchar historias sencillas en inglés!

La pequeña biblioteca de Peppa Pig contiene seis pequeños libros, basados ​​en tus personajes favoritos de Peppa Pig, y empaquetados en una colorida caja de portada.

Son perfectos para niños en edad preescolar y fanáticos de estas historias divertidas.

La serie de libros Peppa Pig es divertida, interactiva y educativa, y anima a los peques a empezar a leer solos en casa. Los títulos que contiene este pack son:

  • Peppa’s Garden.
  • Peppa’s Friends.
  • Peppa’s Family.
  • Peppa’s Favourite things.
  • Peppa at Home.
  • Peppa at Playground.

 

Se trata de cuentos muy resistentes hechos para ser tocados y manoseados sin miedo a que los estropeen. Además, presentan un tamaño pequeño diseñado para que puedan manejarlo con total facilidad.

4.

El libro inquieto

¿Quieres ver a tu hijo convertir una rana en un príncipe o ayudar a un paracaidista en peligro a aterrizar mejor? Seguro que a la osa Paula le encantará que le eche una mano para que su bote pueda avanzar entre las olas.

Estas y muchas más aventuras pueden vivirlas los niños más intrépidos que quieran adentrarse en ‘El libro inquieto’.

Si la lectura en sí misma no lleva a un mundo de imaginación sin igual, ‘El libro inquieto’ tiene la capacidad de atraer al lector con los cinco sentidos.

Este libro está dirigido a niños de 0 a 4 años, pero los de otras edades disfrutarán por igual de esta pequeña obra de arte interactiva.

Un libro mágico, divertido e interactivo que cobra vida gracias a la intervención del niño y que se adapta a diferentes etapas:

  • Para los más pequeños, se lo leeremos nosotros y les ayudaremos a implementar las diferentes acciones que va pidiendo.
  • Para aquellos que empiezan a leer, es una buena oportunidad para practicar la auto-lectura mediante al tiempo que participan de forma interactiva.
  • En el caso de los niños mayores de 6 años, si lo han tenido de pequeñitos, tendrás la oportunidad de redescubrirlo porque pueden ya leerlo de forma totalmente autónoma y comprender por sí mismos las instrucciones dadas.

 

Un libro inquieto es un álbum ilustrado ideal para acercar la lectura a los niños que les servirá durante mucho tiempo a medida que el niño vaya creciendo, algo que no se puede decir de muchos libros.

5.

El Monstruo de Colores va al cole

El “Monstruo de colores va al cole” es la segunda parte de El Monstruo de colores, ambos libros imprescindibles para niños de 3 años.

En esta ocasión, Anna Llenas consigue mantener la magia generada en el primer libro pero, en esta ocasión, en el entorno escolar. Con tres años los niños se inician en esta nueva etapa y pasarán por diferentes emociones, al igual que le va a ocurrir al Monstruo de colores en esta historia.

Se trata de un recurso que les servirá para afrontar el periodo de adaptación al cole con un personaje que, probablemente, ya les sea familiar. Tanto sus compañeros como la maestra Teresa le ayudarán a expresar sus emociones.

Este libro infantil es genial sobre todo justo antes de empezar el cole, ya que les ayudará a familiarizarse con todo lo que rodea en entorno escolar: los espacios, las dinámicas, etc.

Tal y como nos tiene acostumbrados Anna Llenas, la historia transcurre a través de ilustraciones llenas de colorido y frases cortas fáciles de comprender.

Es importante trabajar ya desde los tres años las emociones. Una temática en la que, a medida que crezcan, podrán ir profundizando cada vez más.

6.

La pequeña oruga glotona

La Pequeña Oruga Glotona se ha convertido ya en un clásico en lo que se refiere a libros infantiles.

Cuenta la historia de cómo una oruga muy glotona llega a transformarse en una preciosa mariposa. Para lograrlo los peques la acompañarán en una travesía que le lleva a comer todo lo que se encuentra en su camino: manzanas, fresas, tartas, helados y ¡hasta una salchicha!

Los diferentes alimentos aparecen troquelados para que los niños puedan interactuar con la historia, atravesando la comida junto con la oruga.

Se trata de una forma genial de descubrir la naturaleza y el ciclo de vida de los animales, mediante la metamorfosis de una oruga.

Sin duda un título imprescindible de literatura infantil y 100% recomendado que no puede faltar a ningún niño de 3 años.

7.

El pollo Pepe

El pollo Pepe es un libro infantil de apenas 10 páginas marcado por la sencillez, que no deja de cautivar a los niños más pequeños.

Con 3 pop-ups y un desplegable cuenta la historia de un pequeño pollito que come mucho y por eso está haciéndose grande.

No es un cuento cargado de significado, ¡ni mucho menos! El motivo por el cual sorprende a los peques es por su formato, sencillez y la interacción del niño con el protagonista.

Una vez más estamos ante un libro hecho para interactuar con él a través de los pop-ups que se despliegan a pasar cada página, mostrando movimiento y dando volumen al personaje.

A día de hoy se puede decir que “El pollo Pepe” es un best-seller de la literatura infantil de 0 a 5 años, que está presente en las aulas y en las escuelas infantiles.

8.

Luna (De la Cuna a la Luna)

La colección íntegra “De la Cuna a la Luna” de Kalandraka está formada por 12 cuentos en cartoné, de formato pequeño y puntas redondeadas.

Esta serie de cuentos ha acompañado a mis hijos desde que eran bebés hasta los 4 o 5 años. Algunos los consideran poesía para bebés por su texto sencillo y rimado que llama mucho la atención.

En nuestro caso, hemos transformado cada historia en una melodía inventada que, con los años, han aprendido a cantar o a contar ellos mismos siguiendo pictogramas de cada página.

Entre nuestros favoritos están “Luna” y “Cocodrilo”, pero la verdad es que son todos geniales.

9.

¿Puedo mirar tu pañal?

Ratón tiene mucha curiosidad, lo fisgonea todo, ¡incluso los pañales de sus amigos! Con el permiso de cada uno olfatea los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo y va descubriendo cacas distintas según la forma y tamaño de cada animalito. Al acabar, ellos también quieren mirar el pañal de Ratón y se llevan una gran sorpresa.

Este libro infantil destaca porque:

  • Es una historia divertida que trata un tema que a los niños les hace especial gracia.
  • Invita a la participación de los peques levantando las solapas para ver debajo del pañal de cada uno de los amigos.
  • Resulta de gran ayuda en el control de esfínteres, a través de una historia/juego participativo que les servirá para interiorizar el proceso de ir al baño.

 

Un libro que ayudará a niños de 2 a 3 años en el proceso de retirada del pañal y a empezar a usar el orinal, de un modo natural y divertido.

10.

¿A qué sabe la luna?

¿A qué sabe la luna? Es una historia sobre la amistad y sobre la capacidad que tenemos de lograr aquello que parece imposible si nos esforzamos y trabajamos en equipo.

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. Pero todo fue en vano, y ni el animal más grande pudo alcanzarla.

Se trata de un libro más de la editorial Kalandraka que se ha convertido ya en todo un clásico de la literatura infantil.

Una historia con la que podemos enseñar valores tan importantes como que trabajando juntos y apoyándonos en los demás podemos conseguir nuestras metas. Además, habla sobre el respeto y sobre no menospreciar a nadie porque todos (por pequeños que creamos ser) somos necesarios como parte de un grupo.

En mi opinión, es un libro recomendable para diferentes edades. Yo se lo he leído a mis hijos desde los 3 años y ahora que tienen 4 y 6 años les sigue fascinando.

11.

Chivos chivones

Estamos ante un éxito más de la editorial Kalandraka, caracterizado por su musicalidad, ritmo y rimas que lo hacen ideal para leer en voz alta.

El aprendizaje que se extrae de Chivos chivones es que vale más astucia e inteligencia que fuerza.

Los tres protagonistas (un chivo chivón pequeño, un chivo chivón mediano y un chivo chivón grande) viven en una montaña donde apenas tienen comida. Así que se las tendrán que ingeniar para cruzar un puente con un terrible ogro, para poder llegar a un lugar donde todo es verde y abunda la hierba para comer.

De este cuento a los niños les encanta el sonido de las pezuñas a atravesar el puente:

Patín patín patín hace el chivo chivón pequeño.

Patán patán patán hace el chico chivón mediano.

Patón patón patón hace el chivo chivón grande.

12.

Cuentos clásicos con pictogramas

Este pequeño libro es un recurso excelente para introducir a los más pequeños en el mundo de la lectura.

Gracias a los pictogramas muy bien seleccionados los peques pueden ir descifrando los cuentos, haciéndoles partícipes de las historias.

El libro tiene tapa dura, algo que sin duda aumentará su duración. Consta de 5 cuentos clásicos en formato corto que les mantendrán atentos para completar la lectura con sus aportaciones.

Imágenes de libros infantiles para 3 años

 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Última actualización el 2021-02-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados