Los 20 mejores libros para niños de 8 años

Libros niños 8 años

Un mundo de imaginación os espera en las páginas de cada libro

A los 8 años la lectura ya se ha convertido en una parte cotidiana de la vida de nuestros niños. A esta edad, ya nuestros pequeños son capaces de leer de forma autónoma, de comprender la lectura y realizar un análisis de lo que leyeron.

Es importante que a esta edad reforcemos áreas como la fluidez, el reconocimiento de nuevas palabras y el estudio de temas que le interesen, a través de distintas estrategias divertidas que nos permitan sostener la afinidad de nuestros niños con los libros.

Por eso, esta edad es una gran oportunidad para aprovechar los gustos, intereses y curiosidades que se despiertan en la mente de nuestros niños, para estimular su aprendizaje por medio de la lectura.

En este artículo te presento una lista de los 20 mejores libros para niños de 8 años, entre los que se encuentran distintos géneros, estilos y temas para que escojas el que más se adapte a los gustos de tu pequeño.

¿Buscas ideas de libros para otras edades? Descubre más aquí: Los mejores libros para niños y niñas por edades.

¿Qué encontrarás aquí?

1.

El caso del castillo encantado (Serie Los BuscaPistas 1)

“Los Busca Pistas” es una serie de libros con 6 tomos en total, que narra distintas aventuras de dos curiosos niños detectives que se encargan de resolver misterios que surgen a su alrededor.

En esta oportunidad, estos dos pequeños intentan descubrir cuál es el misterio que se esconde tras una casa a la que llaman “el castillo” la cual parece estar embrujada. Para lograrlo deberán afrontar distintos retos y aprender a diferenciar que algunas cosas pueden ser solo producto de su imaginación.

La historia es cautivadora y mantiene a los chicos atentos a los próximos acontecimientos. También está llena de humor, así que leerla resultará un rato agradable para tus niños.

Esta serie de libros están fabricados con un buen material que se puede llevar al colegio o algún paseo con amigos para compartirlo. Además, cuenta con dibujos que ayudan al niño a imaginar mejor lo que se relata dentro de la historia.

2.

Todas para una (Serie Ideas en la casa del árbol. Volumen 1)

Este libro pertenece a la serie llamada “Ideas en la Casa del Árbol”, que cuenta con 7 volúmenes, a través de los cuales se trasmiten diferentes valores como la amistad, el compañerismo y la solidaridad. La casa del árbol es un lugar donde un grupo de amigas idean las mejores aventuras.

En este primer volumen llamado “Todas para una” este grupo de niñas, se encuentran el 5° de primaria. En su lugar de escondite y planificación de aventuras idean las vacaciones perfectas donde esperan divertirse todas juntas. Sin embargo, tendrán que enfrentarse a diferentes obstáculos para poder hacer este sueño realidad.

La historia es perfecta para niños y niñas de esta edad, pues se sentirán identificados con los personajes y su contexto. El libro utiliza un lenguaje claro y cercano a estas edades y tiene diseños con ilustraciones de excelente calidad.

3.

Las aventuras del Capitán Calzoncillos

Este libro también forma parte de una serie de cuentos divertidos llamada “El capitán Calzoncillos”. Este es el primer tomo de la historia y cuenta la forma en cómo fue creado este súper héroe.

A través de este gracioso personaje, los niños podrán divertirse con sus ocurrencias y disfrutar un rato agradable por medio de la lectura. Podrán conocer las torpezas y súper poderes del personaje principal y reírse a carcajadas con cada aventura.

Para los niños será cómodo de leer, pues los párrafos son cortos y usa un lenguaje muy cercano, por lo que podrán mantener una lectura fluida. El libro posee ilustraciones que acompañan la lectura a lo largo de cada página y le dan vida a las acciones de los personajes, logrando que la imaginación de tu hijo vuele en cada aventura.

4.

Mi primer Principito

El Principito es una obra literaria que ha tenido éxito durante muchas generaciones y compartirlo con nuestros niños es una excelente oportunidad para que se identifiquen con el personaje. Además, podrán aprender a través del mensaje de este inocente niño que vive en un planeta muy especial.

La obra fue adaptada por la escritora Gabriela Keselman, quien acerca el texto a los más pequeños, adaptando la historia a un lenguaje cercano y fácil de comprender. Este libro estimula la comprensión lectora y el análisis, además te ayudará a realizar discusiones con tu hijo sobre cada enseñanza del libro.

Otra de las características más resaltantes del libro es que mantiene las ilustraciones originales del artista Anthony de Saint-Exupéri, haciendo que los niños imaginen y comprendan cada escena de mejor manera.

5.

Charlie y la fábrica de chocolate

Este libro es ideal para iniciar a tus niños en el mundo de las “lecturas largas” o libros más gruesos, a través de una historia cautivadora como lo es este clásico de RoaldDahl.

“Charlie y la fábrica de chocolate” cuenta la historia del adinerado dueño de la mejor fábrica de chocolates, el señor Willy Wonka, quien decide esconder 5 cupones en sus chocolates que permitirán la entrada a 5 afortunados niños para conocer todos los secretos de esta misteriosa fábrica.

Este bestseller cautivará a tu hijo y le enseñará diferentes valores a través de cada uno de los personajes (positivos y negativos) que le mostrarán la importancia de respetar a los demás y de tener un corazón honesto, humilde y compasivo.

El libro está acompañado de ilustraciones en blanco y negro que recrean alguna de las escenas, y el lenguaje es sencillo, lo que permite la lectura fluida.

6.

101 casos extraordinarios para resolver en 5 minutos

A los ocho años, nuestros pequeños están incrementando su capacidad de análisis y resolución de problemas. Este libro esta creado para estimular estas habilidades a través de la lectura.

El libro hace una alusión a la historia del famoso detective Sherlock Holmes y su amigo Watson, por medio de los personajes de la detective Fanny Holmes y Tommy Watson, es una adaptación infantil a esta historia, mezclada con una serie de problemas y ejercicios que tus niños deberán resolver.

A través de este libro, los niños podrán resolver actividades de agilidad mental, el mismo contiene 101 ejercicios de diferentes niveles de dificultad que tus hijos querrán resolver en 5 minutos.

El libro usa un lenguaje agradable y comprensible para niños de esta edad e incluye ilustraciones que acompañan la lectura y recrean las aventuras de estos dos detectives.

7.

Mi Gran Libro de experimentos

Este libro es una especie de cuaderno de experimentos que sirve para que tu niño realice nuevos descubrimientos de física y química. Le da la libertad al niño de ejecutar tareas y ensayos científicos que expanden su mente y estimulan el aprendizaje de forma divertida.

El libro tiene 120 páginas y está compuesto de 14 capítulos con experimentos de química y 12 capítulos de física. Enseña las distintas reacciones químicas y físicas de cada uno de los experimentos y además le indica al niño los materiales que debe usar para ello.

Es un excelente estímulo para la lectura, ya que los niños se verán interesados en conocer el paso a paso de los experimentos y para esto deberán leerlo, por lo que no será tedioso, sino que despertará su interés para realizar cada ejercicio.

8.

El libro antiaburrimiento

Este libro es ideal para esos momentos donde no sabes qué hacer con tu pequeño explorador. Un viaje, un paseo largo o un espacio del día donde no hayas planificado ninguna actividad, cualquiera de estas situaciones es oportuna para que tu hijo use este libro para evitar el aburrimiento.

Es un libro que contiene un sinfín de actividades que no permitirán que tu hijo se aburra o se desespere durante esos momentos de ocio. El libro es un compendio de juegos, lecturas, dibujos y tareas que implican concentración, análisis y comprensión de la lectura y lo mejor de todo es que todo esto, presentado de una manera súper divertida que hace que tus chicos no quieran soltarlo.

Los dibujos e ilustraciones que acompañan todo el libro hacen que a lectura sea más divertida y relajada.

9.

Mirabella y el hechizo del dragón

Mirabella es una serie de cuentos infantiles en los que esta ingeniosa niña es la protagonista. Se trata de una ocurrente niña mitad hada y mitad vampiro, que vive una serie de aventuras junto a su familia y amigos.

En medio de un mundo mágico y con mucha fantasía, la historia le dejará a tus pequeños, grandes enseñanzas y moralejas acerca de la vida y los distintos valores, donde la amistad, la solidaridad y la honestidad resaltan en gran manera.

Toda la colección dispone de varios tomos que dan continuidad a la historia de Mirabella. Así que si les gusta tiene unos cuantos más para leer.

Además, el libro esta cuidadosamente diseñado para que cada ilustración exprese cada uno de los sucesos en cada capítulo.

La lectura es fluida, pues el lenguaje es cercano a niños de esta edad y además, se sentirán identificados con el personaje principal, al tratarse de una niña contemporánea a ellos.

10.

¿Dónde está Wally? El libro mágico

Este libro mágico es un clásico del entretenimiento infantil. “¿Dónde está Wally?” Es un excelente libro para entrenar la memoria, la atención y la concentración de tus niños de forma divertida, sencilla y muy entretenida.

La dinámica del libro consiste en encontrar a este personaje entre distintas ilustraciones y escenas llenas de cientos de personajes muy parecidos. La idea es diferenciar a Wally de los demás e identificarlo en los diferentes escenarios donde se presenta.

Con este libro puedes aprovechar para retar a tus niños a realizar las actividades en cierto límite de tiempo, competir con él a ver quién lo consigue primero y aplicar distintas dinámicas que, sin darse cuenta, lo estarán enseñando a enfocarse en un objetivo y mejorarán su capacidad de concentración.

Las ilustraciones del libro son impecables y con una gama de colores maravillosa y muy llamativa para los niños, además contiene textos que recrean y explican cada ejercicio.

11.

La divertida vida de las mascotas

Esta es una de las lecturas más divertidas y de los libros más cómicos que les puedes comprar a tus hijos. Es perfecto para un regalo, sobre todo si tu hijo está interesado en el tema de las mascotas.

Es excelente para aprovechar la afinidad que sienten los niños de esta edad por los animales para motivar a tus niños a la lectura.

Es un libro de lectura libre, es decir, tu niño no se verá obligado a seguir un orden en los capítulos, pues cada página está compuesta por datos curiosos, lecturas graciosas, chistes e inventos muy ocurrentes acerca de los distintos animalitos a los que podemos adoptar como mascotas.

La lectura resultará muy cómoda para tu niño, pues los párrafos son muy cortos, cada ilustración (en blanco y negro) acompaña las curiosidades y chistes plasmados en el libro.

12.

El Club de los Raros

Es un libro excelente para niños de esta edad. El rechazo a sí mismos, el bullying, la desconfianza en sí mismos y la baja autoestima son problemas que comienzan a tocar a nuestros niños a esta edad. Por eso, el libro es perfecto para explicar de forma sencilla y empática la importancia de aceptarnos tal cual somos.

Es un libro con una enseñanza y un objetivo claro, y es que cada niño pueda aprender a respetarse y a respetar a los demás y aceptar la diferencia y diversidad que hay en su entorno, sin menospreciar a nadie por ser diferente.

La lectura se hace cercana y por lo tanto es fácil de entender y terminar de forma rápida. El libro cuenta con ilustraciones para acompañar la lectura.

13.

¡Que vienen los dinosaurios!

Los libros tienen un poder magnifico para trasladarnos a nuevos lugares y descubrir mundos que no conocemos, con ellos podemos viajar en el tiempo y trasladarnos a escenarios fantásticos sin salir de nuestra casa. Este libro, es una gran alegoría a la experiencia que vivimos cuando leemos un buen libro.

Se trata de la historia de dos niños, que descubren una casa abandonada en la cima de un viejo árbol. Esta casa está llena de libros que, al abrirlos, trasladan a ambos niños a diferentes mundos paralelos.

Uno de estos libros los traslada a un mundo prehistórico lleno de dinosaurios. Los personajes tendrán que aprender a sobrevivir en medio de estas grandes criaturas. El libro está lleno de aventuras divertidas e ilustraciones coloridas que permitirán que tus niños se sumerjan en la historia.

14.

1 Chiste por día - 366 chistes para leer en familia

Una de las mejores actividades para estimular la lectura en tus hijos es agregarle diversión a esta tarea, de esta forma nuestros niños podrán asociar la lectura a algo positivo y encariñarse con ella, de forma que no la vean como algo pesado.

A través de este libro, tendrás una excelente oportunidad para compartir ratos divertidos y graciosos donde mezcles la lectura con la recreación.

El libro está compuesto por 366 chistes, con el cual puedes preparar un chiste para cada día y tener una hora específica para disfrutar un momento de ocio con tu hijo.

Es un excelente regalo para niños de ocho años, que también trae ilustraciones y dos páginas en blanco al final del mismo, para que los niños echen a volar su imaginación creando nuevos chistes.

15.

Sterling y el caso del niño fantasma

Los niños pueden aprender de diferentes maneras y estimular la lectura de formas creativas que no resulten pesadas para ellos. Los cuentos y las narrativas en primera persona son una excelente forma de llegar a los pequeños lectores, sobre todo cuando estos pueden sentirse identificados con los personajes de la historia.

Sterling es uno de esos libros que engancha a nuestros niños en una lectura atrayente y llena de aventuras, que termina siendo un momento de disfrute en el cual continúan aprendiendo. Contiene párrafos muy cortos que hacen ligera la tarea de leer.

También tiene ilustraciones para recrear las escenas. Una de las mejores características de este libro es que cada capítulo contiene actividades que permiten hacer un repaso de la lectura, estimulando el análisis, la comprensión lectora y la atención.

16.

Un regalo singular

Como su título indica, así también se puede describir este libro, como un regalo que tus hijos apreciarán muchísimo y que además será muy funcional para que crezcan en el mundo de la lectura y avancen a lecturas más profundas.

La historia de este libro se desarrolla en un contexto futurista, en el año 2237. La protagonista de este sueño, es una niña, cuyo nombre es Iris y que aunque viva en el futuro, tus hijos se sentirán muy identificados con ella.

Es una historia que contiene muchas enseñanzas de vida y que realza valores como la amistad, la lealtad y el respeto. Los párrafos son sencillos de leer, el lenguaje es ameno y digerible para los pequeños de esta edad y las ilustraciones son claras y recrean perfectamente la historia.

17.

El cálculo mental es un juego

Este libro es una manera muy divertida de reforzar el aprendizaje de tus niños, sobre todo si necesitan un poco de ayuda en el área de cálculo y matemática, ya que a través de diferentes actividades divertidas y creativas presenta una serie de ejercicios, actividades y problemas matemáticos que varían de dificultad para que tu hijo aprenda de manera sencilla.

Este libro es una buena opción para comprarlo sobre todo en temporadas de vacaciones, donde los niños suelen olvidar la rutina de estudio y necesitan reforzar ciertas cosas aprendidas en la escuela. Te ayudará como una herramienta para reforzar temas de matemáticas y cálculo sin necesidad de que se sientan como que están en la escuela.

18.

Súperchistes. Los Chistes Más Tronchante: Para niños y niñas

¿A tu hijo no le agrada el colegio? Este libro le ayudará a verlo desde otra perspectiva y no como un lugar aburrido y desagradable. A través del humor y la comedia y usando un lenguaje muy cercano al niño, el libro presenta una serie de chistes relacionados con el ámbito escolar que cambiaran la perspectiva de tu hijo acerca del colegio.

Además, este fabuloso libro sirve para estimular a tu hijo a la lectura, ya que posee textos completos pero ligeros para una fácil comprensión del niño. Es una buena oportunidad para compartir momentos de entretenimiento con tu hijo y ayudarlo a mejorar su lectura mientras se divierte.

Las ilustraciones del libro son entretenidas y coloridas, lo cual llamará mucho la atención de los niños y acompañará a los chistes a lo largo de cada página.

19.

300 adivinanzas

La diversión es la mejor manera de aprender cualquier cosa. La lectura no se aleja de ello y buscar estrategias para que tus niños simpaticen con esta resulta mucho más fácil cuando consigues herramientas como las que te da este libro.

¿Qué mejor forma de aprender que despertando la curiosidad de nuestros niños y riéndonos al mismo tiempo? Este libro posee un total de 300 adivinanzas que te permiten divertirte junto a tus hijos y acompañarlos en el rato de lectura.

Es una muy buena herramienta para aquellos niños que a pesar de la edad aún poseen lectura muy silábica. Las adivinanzas, al ser cortas, los ayudan a leer un poco más fluido y al ser interesantes, contribuyen a mantener la atención de los niños sobre el libro.

20.

El pirata Garrapata (El Barco de Vapor Naranja)

Una historia clásica que forma parte de una serie con este mismo nombre y que enganchará a tus hijos desde el primer momento. El pirata garrapata cuenta las andanzas del capitán de este barco y de como él y su tripulación viven las más grandes aventuras.

Una historia que nos brindará risas y reflexiones, pero que sobre todo captara la atención de tu hijo en una lectura sencilla para niños de estas edades. Es un buen libro para los momentos de despejar la mente de obligaciones y tareas, el lenguaje es muy ameno y sencillo.

El diseño y las ilustraciones muy bien pensadas para llamar la atención de nuestros pequeños.

Los mejores libros para niños de 8 años

 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Última actualización el 2021-08-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados