LUDOTECAS MUNICIPALES DE PONFERRADA
¿Qué son las Ludotecas Municipales de Ponferrada?
Ponferrada dispone de una red de ludotecas municipales formada por cuatro centros distribuidos por diferentes zonas de la ciudad: Flores del Sil, La Placa, Dehesas y Fuentesnuevas.
Se trata de un servicio de titularidad municipal totalmente gratuito destinado a niños y jóvenes, en horario de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 h.
El único requisito para ser usuario de este servicio es que el menor esté empadronado en el municipio de Ponferrada y tenga de 0 a 16 años.
Para hacer uso de estos centros, tendrá que hacerse un carné en una de las ludotecas aportando un volante de empadronamiento y dos fotografías en cualquiera de las ludotecas municipales.
Los menores de 6 años tienen que estar acompañado por un adulto y, a partir de esa edad, los niños y niñas podrán disfrutar del espacio bajo la supervisión del ludotecario/a encargado/a de forma gratuita.
Aunque lo habitual es que el menor acuda a la ludoteca del barrio de Ponferrada donde resida o donde esté escolarizado, es posible acudir a cualquiera de los seis centros:
Ludoteca Flores del Sil – Municipal
La Ludoteca de Flores del Sil es una de las seis ludotecas municipales de Ponferrada.
Ludoteca de Dehesas – Municipal
La Ludoteca de Dehesas es una de las seis ludotecas municipales de Ponferrada.
Ludoteca La Placa – Municipal
Municipal LUDOTECA DE LA PLACA – PONFERRADA Descripción de la Ludoteca de La Placa –
Ludoteca Fuentesnuevas – Municipal
La Ludoteca de Fuentesnuevas es una de las seis ludotecas municipales de Ponferrada.
Objetivos de las Ludotecas de Ponferrada
Estos centros son un espacio especializado, de titularidad municipal, especialmente proyectado para desarrollar actividades de carácter lúdico y que tienen como objetivo principal garantizar el derecho del niño y del joven menor de edad al juego.
Los objetivos de las Ludotecas Municipales de Ponferrada son:
- Favorecer el desarrollo integral de los menores a través del juego.
- Ofrecer un espacio de juego libre para uso y disfrute de los menores donde se favorezca la comunicación entre los menores y de estos con sus padres.
- Integrar aquellos niños/as con problemática social así como la prevención de las conductas sociales y antisociales.
- Orientar e informar a los adultos sobre los juegos y juguetes educativos así como la compra de los mismos adecuados a las edades de los menores.
- Posibilitar el uso y acceso a los juegos de todos los niños/as a través del préstamo.
- Favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.
- Fomentar la integración social, la solidaridad y el respeto a la diversidad.
- Promover la educación en valores.
Funciones
Estos espacios municipales, en cuanto a los marcos de actuación educativos generadores de espacios para el desarrollo integral de los niños y las niñas en el tiempo libre a través del juego, el juguete y la participación en actividades lúdicas, tienen las siguientes funciones:
- Función recreativa: es un espacio de juego y como tal ha de ofrecer diversión, ser atractivo y hacer disfrutar a sus usuarios.
- Función educativa: el juego es un mecanismo de aprendizaje innato, por lo tanto, la misión de la Ludoteca es aprovechar este impulso natural para orientarlo a un desarrollo integral y positivo de la persona.
- Función socio-económica: actualmente muy pocas personas pueden permitirse a nivel particular el uso de las posibilidades de juego que ofrece un centro de este tipo, y no tan solo a nivel material sino también de espacios y compañeros de juego.
- Función comunitaria: estos centros han de emerger como puntos de información sobre el fenómeno lúdico fuente de recursos para otros colectivos y han de formar parte del entorno comunitario en el que se encuentran ubicados para desarrollar su papel educativo. En este sentido, deben colaborar con aquellos programas o campañas dirigidos a la población infantil, que se organicen desde otros servicios comunitarios.
- Función de investigación: estos espacios son el terreno de pruebas más real que existe para todos los juegos que entran en ella, por esto hace falta analizar estos materiales y surgir como puente entre consumidores y productores velando por la calidad de sus herramientas de intervención.
- Función social: las Ludotecas se constituyen como medio ideal para la consecución de una efectiva y real conciliación de la vida laboral y familiar, ofreciendo un espacio idóneo para que los menores permanezcan debidamente atendidos, desarrollando actividades lúdico – educativas.
Servicios de las Ludotecas Municipales
Prestarán los siguientes servicios:
- Diseño de programas y actividades con carácter anual.
- Ambientación del espacio.
- Construcción de medios y elementos.
- Servicio de préstamo de juegos.
- Elaboración de un sistema de control de usuarios/as (ficha de inscripción, carné de usuario/a…).
- Intervención de un profesional cualificado en cada centro.
- Colaborar con los programas y campañas dirigidas a la población infantil, llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Ponferrada.
Personal
Para su correcta gestión cuentan, como un mínimo de 6 Técnicos de Ludoteca, con titulación de monitor/a de tiempo libre. Además, uno de estos profesionales actúa como coordinador/coordinadora de todas ellas, con las tareas de servir de enlace entre el Equipo de Ludotecarios/as y la Concejalía Delegada correspondiente, así de programar, evaluar y desarrollar otras actividades.