Museo de la Energía de Ponferrada: Una semana santa con mucha actividad

Apertura durante los festivos de Semana Santa 2021

El Museo abrirá desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de abril (ambos incluidos) de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:00 horas. El resto de la semana continuará con su horario habitual de 10:30 a 17:30 horas.

Las visitas guiadas y las visitas en familia amplían sus turnos sin reserva previa. Así, de jueves a domingo las sesiones partirán a las 11:45, 13:15 y 17:30 horas. Para participar pueden hacerlo directamente en la taquilla del Museo y siguiendo las normas establecidas para este tipo de actividades, es decir, grupos de máximo de 6 personas, incluido el personal de atención al público y siendo, preferiblemente, grupos de convivencia estable.

Pensadas para todas las edades, estas actividades permiten aproximarse a la historia de Ponferrada y las comarcas del Bierzo y Laciana de una manera lúdica y entretenida, disfrutar del turismo familiar o, simplemente, realizar una actividad original para hacer con niños. Para cualquier consulta al respecto puede consultarse la web del museo www.lafabricadeluz.org o contactar directamente a través del correo guias@ciuden.es, en el teléfono 987 400 800 ó a través de las redes sociales.

Actividades en Semana Santa

 

31mar16:0017:00Museo Energía Ponferrada: Visita dinamizada + taller exposición ‘Matemáticas para un mundo mejor’ – 31 de marzo

01abr16:0016:30Online[Online] Museo Energía Ponferrada: Experimentos con limón – 1 de abril

03abr12:0013:00Museo Energía Ponferrada: ‘La huerta en primavera’ Los talleres del Museo – 3 de abril

Información y reservas: 987400800 | guias@ciuden.es | Taquilla del Museo

El Museo de la Energía estrena una ruta arquitectónica exterior desde su audioguía

La ruta arquitectónica se realiza desde el exterior del museo y está guiada desde la aplicación gratuita del museo. Es el cuarto recorrido que incorpora la audioguía.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía amplía el contenido de su audioguía con una nueva ruta que muestra los aspectos más sobresalientes de la arquitectura industrial. A la ruta interior por el museo y a las exteriores botánica y artística, se suma este recorrido también exterior que descubre al usuario el conjunto de edificios que conforman la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y, para la cual, solo será necesario el uso de un dispositivo móvil como un teléfono o una tablet. La duración aproximada del recorrido completo es de media hora y la aplicación descargarse gratuitamente en la web del Museo (www.lafabricadeluz.org), en Play Store o en Apple Store.

Compuesta por 6 paradas y siguiendo la señalización, el recorrido comienza
en el aparcamiento bajo el puente del Centenario y continúa por el entorno de la instalación, guiando de manera autónoma al visitante por la singular arquitectura de la central de inicios del siglo XX. Considerada una de las joyas del patrimonio industrial español y reconocida con el premio Europa Nostra por su cuidada restauración, la ruta descubre aspectos singulares sobre la ubicación de la instalación, sus sucesivas ampliaciones o, incluso, permite reconocer un auténtico catálogo de arquitectura donde conviven diferentes estilos y movimientos arquitectónicos hasta formar el resultado que actualmente se puede visitar en el museo en Ponferrada.

A través de esta herramienta, el usuario se aproxima al muelle de carbones, la nave de calderas, la nave de turbinas y a la primera central con su chimenea de ladrillo, los cuales forman una composición de indiscutible belleza y son testimonio vivo de la transformación tecnológica y de la sociedad de la época.

Todo ello incluyendo también un guiño a los detalles que alberga el interior como las lámparas o luminarias. Con esta nueva funcionalidad y haciendo uso de las nuevas tecnologías, el museo continúa su labor de puesta en valor del patrimonio industrial y divulgación de una parte relevante de su historia.

Novedades en la audioguía botánica

La audioguía botánica presenta también una serie de mejoras que facilitan su uso. Así, y aunque el contenido se mantiene, se han actualizado las pistas de audio mejorando su sonido y las señales físicas que marcan los puntos de parada en el jardín se han renovado para una mejor visibilidad.

Con una duración aproximada de media hora, la audioguía botánica permite al visitante acercarse de una manera amena y didáctica a conocer el jardín del museo, un entorno con un gran atractivo cultural e interés científico y una parte más del espacio museístico que, además, se puede visitar en cualquier momento, sin limitación horaria y realizando un agradable paseo. De esta manera, el museo pone de relieve los exteriores de la antigua central, los cuales albergan un interesante patrimonio natural.

Funcionalidades de la audioguía gratuita

La audioguía de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía está disponible para iOS y Android y puede descargarse desde la web del Museo (www.lafabricadeluz.org), desde Play Store o desde Apple Store; por lo que se encuentra accesible para todos los dispositivos móviles. Esta funcionalidad es totalmente gratuita y puede usarse desde cualquier lugar.

La audioguía forma parte de la oferta de servicios del museo y ofrece una herramienta de fácil uso que acerca la historia de la antigua central de la MSP en Ponferrada. Esta herramienta complementa la información en paneles explicativos y videorretratos facilitando la visita libre al museo en Ponferrada y, al mismo tiempo, abriéndolo al visitante virtual. Desarrollada con recursos propios del museo, la audioguía ofrece datos y grabaciones sonoras hasta ahora no incluidas en el recorrido presencial y que forman parte del fondo documental del museo. Además, las narraciones pueden seguirse de manera continua y discontinua, según las preferencias del usuario. Puede encontrarse más información en el siguiente vínculo http://www.lafabricadeluz.org/es/audioguia