Programa de actividades de “Presencias: Patrimonio, Museos y Artes Escénicas” en el Castillo y los museos de Ponferrada

Durante la próxima semana se inician las diversas representaciones teatrales vinculadas a la interpretación del patrimonio en los museos y el Castillo.

Las cuatro compañías teatrales locales, Fabularia, Dinamia, Conde Gatón y Teatro del Canal representarán producciones de nueva creación a lo largo del verano tomando como escenario los espacios más representativos del patrimonio.

A partir del martes 13 de julio comienzan los cuentacuentos y talleres didácticos «A la sombra de la higuera» por Fabularia Teatro dirigidos al público infantil en el Museo del Bierzo.

El domingo 18 se inician las representaciones en el Castillo de los Templarios de «El poder de la Tau» por Dinamia Teatro orientadas al público familiar.

Las visitas nocturnas de Conde Gatón a la «Leyenda del Castillo», un imprescindible de las noches de verano, empiezan sus representaciones a partir del viernes 23 de julio.

Dentro del intenso programa cultural organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada, iniciado con el fin de semana templario y los conciertos de «Caminos de Música» que están teniendo lugar en el recién rehabilitado Castillo Viejo, «Presencias» es el nuevo ciclo de artes escénicas vinculadas a la interpretación del patrimonio cultural y museístico de la ciudad que comenzará durante los próximos días.

Con esta iniciativa, la concejalía de Cultura pretende enriquecer la oferta cultural dirigida a los ciudadanos, especialmente, la vinculada al patrimonio cultural y museístico y a la promoción y conocimiento de los bienes históricos y sus colecciones artísticas, a través de las que promover acciones educativas y lúdicas dirigidas al público infantil y familiar.

Por otra parte, se pretende apoyar a las compañías teatrales locales y facilitar y promover la creación de nuevos productos culturales de calidad que favorezcan la difusión y conservación de los altos valores del patrimonio y las artes escénicas en sus diferentes vertientes: como transmisores de conocimientos culturales, de memoria colectiva o de aprecio al patrimonio, así como para difundir los valores relacionados con la igualdad, la solidaridad, la conciliación y las buenas prácticas en materia de bienestar y uso responsable del Patrimonio Cultural.

Las funciones programadas para el período estival tendrán continuidad a lo largo del otoño y en las fechas especiales y puentes en las que a la oferta se incorporarán las producciones de Teatro del Canal en el Museo del Ferrocarril, Miss Ponferrada 1933 por Fabularia Teatro en el Museo del Bierzo y la Crónicas del Castillo de la Compañía Conde Gatón.

«A LA SOMBRA DE LA HIGUERA», Fabularia Teatro. A partir del martes 13 de julio en el Museo del Bierzo. Actividad gratuita previa inscripción (público infantil de 4 a 9 años).

13jul(jul 13)11:3031ago(ago 31)11:30‘A la sombra de la higuera’, Teatro, cuentacuentos y talleres en el Museo del Bierzo

Bajo la centenaria higuera (catalogada como árbol monumental de Ponferrada) del patio de la antigua cárcel, el Museo del Bierzo inicia a partir del 13 de julio, el ciclo de ocho representaciones de cuentacuentos y talleres creativos producidos por la Compañía Fabularia Teatro que se desarrollarán todos los martes de julio y agosto.

Con argumentos vinculados a diferentes piezas y obras de arte de la colección del museo, se generan las micro-historias en las que el público infantil conocerá los enigmas de los ídolos prehistóricos, de la arqueología romana, de las campanas medievales o la historia de la osa que llego a Ponferrada a través de los pinceles del pintor del siglo XIX Primitivo Álvarez Armesto.

FECHAS: los martes 13, 20 y 27 de julio y los martes 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto de 2021. HORA DE ACTUACIÓN: 11:00 horas. LUGAR: Museo del Bierzo (Calle del Reloj, Ponferrada). Las actividades están recomendadas para edades entre 4 y 9 años. Se inician a las 11:30 h. en el «Patio de la Higuera» del Museo del Bierzo. Duración: aprox. 60 min. La entrada a todos los espectáculos y talleres de este ciclo es gratuita hasta completar el aforo. Los talleres didácticos incluyen el material necesario para cada participante. Normas de asistencia: inscripción previa telefónica 987 414 141 o través de correo electrónico dirigido a: recepcionmbierzo@ponferrada.org.

«EL PODER DE LA TAU». Dinamia Teatro. A partir del domingo 18 de julio en el Castillo de los Templarios. Actividad previa inscripción y en las mismas fechas de las funciones en la taquilla del Castillo hasta completar aforo. (3 euros por persona).

18jul(jul 18)11:0022ago(ago 22)12:30Visitas teatralizadas al Castillo de los Templarios, julio y agosto

Una singular visita al Castillo de los Templarios orientada al público infantil y familiar a través de un itinerario por las rondas y dependencias más relevantes del monumento. Una misteriosa cruz de Tau, como la que recibe al visitante en la puerta principal de la fortaleza, que inspira a una serie de personajes que conducen al espectador por una trama histórica, amena y divertida, en la que intentarán salvar el Castillo de la ruina y la especulación. Una aventura para descubrir los valores más preciados de la conservación y el respeto hacia el legado que supone el patrimonio.

FECHAS: los domingos 18 y 25 de julio (2 representaciones por la mañana cada día); los domingos 1, 8, 15 y 22 de agosto (2 representaciones por la mañana cada día). HORAS DE ACTUACIÓN: 11:00 y 12:30 horas. LUGAR: BIC Castillo de los Templarios. Duración: aprox. 70 min. La entrada a todos los espectáculos tiene un coste de 3 uros por persona hasta completar el aforo. Inscripción previa telefónica 987 402 244 o través de correo electrónico dirigido a: castillodelostemplarios@ponferrada.org

VISITA NOCTURNA «EL SEÑOR DE BEMBIBRE, UN PASEO POR LA LEYENDA». Teatro Conde Gatón. A partir del jueves 23 de julio en el Castillo de los Templarios. Actividad previa inscripción en la Oficina Municipal de Turismo. (6 euros por persona).

23julTodo el día07agoVisitas turísticas nocturnas a la leyenda del Castillo de Ponferrada, 23, 24, 30, 31 de julio, 6 y 7 de agosto

Clásicas e imprescindibles en las noches de verano, las visitas nocturnas teatralizadas al Castillo toman vida un año más evocando el romántico espíritu del novelista berciano Enrique Gil y Carrasco a través de las interpretaciones del grupo de actores de Conde Gatón. Un paseo por la leyenda que forma parte de la magia que envuelve al Castillo a la luz de la luna de verano.

FECHAS: los días viernes y sábados 23 y 24, 30 y 31 de julio y los días 6 y 7 de agosto. HORA DE ACTUACIÓN: 23.00 horas. LUGAR: BIC Castillo de los Templarios. Duración: aprox. 70 min. La entrada a todos los espectáculos tiene un coste de 6 euros por persona hasta completar el aforo. Inscripción en la Oficina Municipal de Turismo, Tel. 987 424 236 –turismo@ponferrada.org

¡No te pierdas nada!