20 Libros para niños de 6 años: solo los MEJORES

Libros para niños de 6 años

Un mundo de imaginación os espera en las páginas de cada libro

Como padres es normal que nos preocupemos porque nuestros hijos practiquen la lectura y que desarrollen el hábito de leer durante sus primeros años de vida. Y es que en esta etapa su mente e intelecto tienen la oportunidad de captar y retener información con mucha más facilidad que un adulto.

A los 6 años nuestros pequeños aún están dando sus primeros pasos en la lectura. Es por ello que es la mejor época para fomentar la disciplina, pero sobre todo el amor por leer, aprender y descubrir nuevos mundos a través de los libros.

Si tu hijo se encuentra en esta edad, estimular la lectura se debe convertir en una actividad placentera y no obligatoria. Una buena estrategia para lograrlo es la elección junto con él de libros que llamen su atención.

A continuación conseguirás un listado de los mejores libros para niños de 6 años, para que juntos podáis aumentar su colección y disfrutar mientras aprenden y refuerza la lectura.

Y si buscas muchas más ideas, aquí encontrarás unas cuantas: Los 30 mejores libros infantiles más recomendados.

¿Qué encontrarás aquí?

1.

Emocionario escolar: Di lo que sientes

Uno de los mayores beneficios de la lectura, sobre todo en los primeros años de aprendizaje, es que permite enriquecer el lenguaje de tus hijos. Emocionario es un libro cuyo objetivo principal es fomentar el uso correcto de las palabras y, sobre todo, de las expresiones que usan los chicos para describir distintas circunstancias.

Este diccionario de emociones tiene dos funciones a destacar. La primera, ayudar a tus hijos a identificar correctamente las distintas emociones que puede experimentar y aprender a comunicarlas. La segunda, hacer uso correcto de los términos al comunicarse.

Es un excelente libro para niños de 6 años porque contiene ilustraciones que les ayudan a relacionar más fácilmente las palabras, combinadas con textos muy explícitos que facilitan la memorización y sobre todo, la comprensión lectora.

2.

Mi primer Principito

El Principito es una de las obras literarias más reconocidas a nivel mundial. Es un libro que todo lector debe conocer y es por esta razón que Gabriela Keselman ha decidido adaptar esta historia a un lenguaje comprensible para un niño de 6 años, sin perder la esencia del libro original.

Este hermoso libro hecho de un material de excelente calidad, imprime en cada una de sus hojas la famosa historia del niño que viaja por el universo descubriendo la manera de pensar un poco extraña de los adultos, mientras que conoce el verdadero valor de la amistad. Una historia fascinante para cualquiera y mucho más para nuestros pequeños, que seguramente se identificarán con el personaje.

El lenguaje es sencillo para niños de 6 años, además de conservar los dibujos originales del autor del Principito.

3.

¿Qué necesito cuando me enfado?

Este es un libro ideal para compartir con tu niño de 6 años. A través de una pequeña historia, este libro nos habla sobre las emociones en los niños y cómo poder enfrentarlas, asumirlas y controlarlas.

Es un libro que enseñará a los pequeños a conocerse a sí mismos y a los padres a comprender mejor las manifestaciones emocionales de sus hijos.

Es un libro perfecto para leerlo en familia, de hecho es recomendable hacerlo junto con tu hijo y fomentar una discusión donde expresen lo que entendieron, tanto para mejorar su capacidad de análisis como la comprensión lectora.

Las ilustraciones del libro son realmente hermosas y llamativas y la historia cautivadora, por lo que tu hijo querrá leerlo una y otra vez.

4.

La ovejita que vino a cenar

Un cuento sencillo pero con una enseñanza valiosa para nuestros pequeños. Narra la historia de una pequeña ovejita perdida en el bosque que toca la puerta de nada más y nada menos que el señor Lobo. Este pícaro lobo permite que la ovejita entre a su casa esperando darse un buen banquete, lo que no se espera es que la personalidad de esta pequeña lo cautivará.

El libro está lleno de moralejas y enseñanzas prácticas para nuestros hijos. Aprenderán a desarrollar valores como la amistad, el compañerismo y la empatía.

Tiene mucho humor y aventura que despertará la intriga de tus pequeños, además de que las ilustraciones mantendrán a tus hijos fascinados.

5.

Camuñas

Una historia llena de humor y enseñanzas increíbles que podrás disfrutar junto a tus hijos. Aprender mientras nos divertimos es una de las mejores formas de desarrollar el amor por la lectura y con este divertido libro sí que lo lograrás.

La historia de Camuñas, un monstruo al que no le gustaba cortar sus uñas, a través del personaje de Blanca, una niña muy inteligente, les enseñará a tus hijos la importancia de no dejarnos llevar por el aspecto o apariencia externa para creer en las demás personas y en nosotros mismos.

A través de textos e ilustraciones fabulosas, el momento de la lectura se convertirá en un rato muy divertido para tus hijos.

6.

Daniela pirata

Esta historia de la pequeña niña Daniela que sueña con ser pirata, es realmente inspiradora no solo para nuestras niñas, sino también para los pequeños varones en formación que tenemos en casa.

Con este cuento tendrás una excelente oportunidad de forjar los valores del respeto, la tolerancia y la empatía en tus hijos. A través de esta historia, tus hijos podrán aprender a comprender y respetar los sueños de los demás, a motivar a los que están a su alrededor a luchar por sus objetivos y a no calificar, ni discriminar a otros.

Los dibujos son muy ilustrativos y acompañan la historia de una forma muy divertida y el lenguaje es perfecto para niños de 6 años.

7.

Busca Dinosaurios

Los dinosaurios son un tema que llama la atención de los niños en estas edades. Si tu hijo es un amante de estas criaturas, puedes estimular la lectura y el aprendizaje a través de este libro que contiene información sobre las distintas especies de dinosaurios que existieron sobre la tierra. Además, cuenta con ilustraciones maravillosas que les permitirán a tus hijos reconocerlos en el “buscadinosaurios”.

El libro describe cada una de las especies prehistóricas y contiene actividades que incentivarán a tus hijos a buscar las especies de las cuales aprendieron en dibujos bastante llamativos y coloridos. El libro estimula la atención, la concentración y la comprensión lectora.

Si estás buscando libros de dinosaurios, visita este post donde encontrarás Los 24 libros de dinosaurios para niños mejor valorados.

8.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 3: 100 mujeres inmigrantes que han cambiado el mundo

Afianzar la identidad de tus hijos y la seguridad en sí mismos así como sus aspiraciones es una tarea que comienza con pequeños pasos y desde los primeros años de lectura. Este libro te ayudará a enseñar principalmente a tus niñas pero también a tus niños a ser firmes en sus sueños y metas en la vida, a través de historias de superación de mujeres de todo el mundo.

A pesar de contar la historia de mujeres que lucharon por superarse, el libro utiliza un lenguaje sencillo. Es ideal para los ratos de lectura, bien sea en las tardes o antes de dormir. Además, podréis generar temas de conversación inspirados en estas historias.

9.

El dragón que no tenía fuego

Este libro es parte de una colección creada especialmente para que los niños que se encuentran en el proceso de aprender a leer, desarrollen mejores habilidades en la lectura.

En este caso, el objetivo del libro es aprender a leer los textos tanto en letra mayúscula como en letra de imprenta.
Los textos están escritos dos veces, en ambos tipos de letras, para que el niño pueda hacer el cambio y desarrollar la lectura fluida en todo tipo de letra.

Es el cuarto libro de toda la colección, la cual se encuentra organizada por niveles de dificultad. Además, la historia de un pequeño dragón que va en busca de fuego en un volcán es cautivadora y seguro que enganchará a los más pequeños.

10.

El Universo

El universo es un tema bastante llamativo para los niños de 6 años. En esta etapa nuestros hijos se convierten en pequeños exploradores e investigadores, y las preguntas acerca de todo lo que les rodea son interminables.

Por eso, este libro pretende dar respuesta a las curiosidades de tus hijos sobre el universo y los planetas de forma muy educativa y divertida.

Este libro contiene textos muy explícitos y adaptados a esta edad sobre todo lo relacionado con la composición de cada elemento que forma el sistema solar, las galaxias y el universo en general. El libro contiene también imágenes muy llamativas para que tus hijos se mantengan atentos y descubran todo acerca de este interesante tema.

11.

Superpatata

Los cómics son una forma muy divertida de introducir a tus hijos en el hábito de la lectura. Las historias de la eterna lucha entre héroes y villanos es la forma más cautivadora, para enseñarles a leer y practicar la lectura por medio de estas aventuras.

“Superpatata: El origen de Superpatata” forma parte de una colección que cuenta la historia de este superhéroe. En esta ocasión, conocerán cómo llegó a ser una patata que lucha para vencer el mal.

Un libro con ilustraciones divertidas y en formato de cómic, con el que puedes fomentar la lectura placentera y una historia ideal para niños de 6 años que están aprendiendo a leer.

12.

Policán

Es un libro que, aunque es extenso, tiene un formato sencillo y divertido para motivar a tus hijos a leer de forma constante. Parece adictivo, pues la historia es muy cautivadora, además de divertida y tus hijos reirán a carcajadas con las aventuras de Policán, un policía perro y humano a la vez.

El libro hace uso de un lenguaje sencillo, con mucho humor y diferentes emociones que mantienen la atención de tus hijos. La lectura es sencilla ya que el texto no es recargado y posee muchas ilustraciones que acompañan a la historia, por lo que lo leerán rápido y sin darse cuenta lo habrán terminado.

Por ello es perfecto para que peques de 6 años se enganchen a la lectura y a las buenas historias.

13.

Regreso al futuro

Seguramente al leer el título de este libro automáticamente te trasladaste a la película que lleva el mismo nombre, ¡Pues buenas noticias! Ahora podrás compartir tus gustos con tus hijos pequeños y tener con ellos algo más en común.

Este libro cuenta la famosa historia de la película “Regreso al Futuro” que sigue cautivando a las generaciones y esta vez en formato de textos e ilustraciones maravillosas con las que tu hijo se enganchará.

Con un lenguaje sencillo resume la historia de Marty, el adolescente que viaja desde 1985 a 1955 (año en que sus padres se conocen) y, entre dificultades, intenta regresar al futuro con los ingenios del Doctor Brown.

La calidad del libro es muy buena y las páginas resistentes para el uso que le pueda dar un niño de 6 años. Ideal para que en los ratos de ocio tu hijo siga ejercitando la lectura fluida.

14.

Yo Voy Conmigo

Este libro tiene una moraleja no solo bonita, sino que aplica tanto a chicos como chicas para todas las etapas de la vida y ¿Qué mejor manera de enseñar a nuestros niños a quererse desde temprana edad? Y sobre todo a nuestras niñas que a medida que crecen están expuestas a estereotipos que las motivan a cambiar para agradar a los demás.

En resumen, el libro narra la historia de una niña a quien le gusta otro niño, pero sus amigos le dicen que comience a quitarse algunas cosas que forman parte de su apariencia (su sonrisa, sus gafas, sus pecas, etc) para agradarle a este niño. Al quitarse tantas cosas la niña se da cuenta de que ya no es ella misma y decide que es mejor ir con ella misma que cambiar solo por gustarle a otros.

15.

Las jirafas no pueden bailar

Esta historia es sencilla con una moraleja muy bonita. Narra como una jirafa llamada Chufla, desea con todo su corazón participar en el Baile de la Selva, un evento muy importante para todos los animales, que es organizado todos los años y del cual Chufla no ha podido ser parte.

Esta linda jirafa se verá enfrentada a grandes desafíos, empezando por que las jirafas no bailan. Es un relato lleno de risas y anécdotas que hará que tus niños se diviertan, además contiene imágenes en tercera dimensión que le dan un toque aún más llamativo y colores vivos que aumentan la calidad visual de este cuento.

Está hecho de un material de calidad que lo hace resistente para niños pequeños.

16.

Juegos para aprender a razonar

Es un libro que no solo ayudará a fomentar la lectura en tus hijos, sino que servirá para desafiarlos a realizar actividades que mejoren su concentración, su tiempo de atención y su capacidad de analizar y seguir instrucciones.

Este libro contiene juegos que enseñarán a tu hijo a razonar mientras aprenden. Es un libro relativamente grande, por lo que tu pequeño tendrá varias actividades por hacer.

A medida que avanzas en las páginas del libro va aumentando la dificultad, lo que hace que progresivamente el niño se adapte a las actividades.

La edad recomendada puede ser a partir de los 5 años, por lo que para niños de 6 y 7 también es bastante funcional.

17.

Mis primeros juegos de cálculo mental

No es exactamente un libro de lectura pero sí de mucho aprendizaje. Este pequeño libro contiene 51 páginas con diferentes ejercicios de cálculo que ayudarán a tu hijo a resolver problemas sencillos con distintos niveles de dificultad en matemática y lógica, adaptado a niños de 6 años.

Es un libro ideal para usarlo como refuerzo a lo que aprenden nuestros pequeños en la escuela. A través de este libro puedes motivar a tu hijo a realizar actividades educativas y lúdicas para aprender y divertirse al mismo tiempo.

Es una muy buena opción para usar en vacaciones y no dejar que la mente se enfríe sin obligar a nuestros pequeños a sentir que están haciendo la tarea.

18.

Yo mataré monstruos por ti

Es una historia muy bonita e ideal para tratar con tus hijos los temores más comunes de esta edad, como el miedo a la oscuridad, dormir con la luz apagada, monstruos en el armario y miedos similares. Cuenta la historia de una pequeña niña que teme a un mundo paralelo que se encuentra justo debajo del suelo.

Resulta que en dicho mundo hay una niña monstruo que tiene los mismos miedos con respecto al mundo de los humanos, gracias a un acontecimiento ambas niñas se conocen y enfrentan sus miedos.

Un libro sobre todo para compartir con tu pequeño y afianzar la seguridad con respecto a las distintas circunstancias de la vida que podrían atemorizarnos.

19.

Desde entonces hasta ahora

Es un libro que contiene mucha ciencia, educación y curiosidades sobre las distintas etapas de la evolución del planeta tierra, que se remonta a 4.000 años atrás. Las ilustraciones de este fantástico libro son realmente llamativas y los datos que aparecen dejarán a tus pequeños sorprendidos al saber el origen de nuestro planeta.

Además de esto, el libro contiene un glosario de términos que ayudan a ampliar el vocabulario de tu hijo y a expresarse de forma correcta con respecto a los elementos que se encuentran en el libro.

Se trata de un libro bastante llamativo y las ilustraciones ayudan a percibir mejor su contenido. Además, los textos son cortos y comprensibles para niños de 6 años.

20.

Telma, el unicornio

Los unicornios son seres que llaman la atención de la mayoría de los niños, sobre todo de nuestras pequeñas niñas. La historia de Telma, un pequeño unicornio, que desea ser famosa, nos muestra cómo la búsqueda por el triunfo y la gloria puede hacerte dudar de lo que eres.

La moraleja de esta historia es que nuestros pequeños aprendan a valorar su identidad sin renunciar a ella por motivaciones incorrectas, una muy buena opción para generar el diálogo, la comprensión lectora y el análisis posterior a la lectura del cuento.

Los mejores libros para niños y niñas de 6 años

 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Última actualización el 2021-08-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados