19 libros para niños de 10 a 12 años muy originales

Libros para niños de 10 a 12 años

¿Cómo voy a ayudarte?

En este artículo no encontrarás la típica lista de novelas de ficción para jóvenes. Más bien un listado de 19 libros para niños de 10, 11 y 12 años que no dejarán indiferentes a nadie.

¿Por qué son tan originales y novedosas estas lecturas? Si sigues leyendo encontrarás la respuesta pero, para que te hagas una idea, déjame adelantarte algunos de los títulos que te recomendaré: “El libro antiaburrimiento”, “Destroza este diario”, “Mis padres me vuelven loco”, etc.

Si estás buscando un buen un regalo, sin lugar a dudas esta es una buena lista de libros chulos para niños y jóvenes de entre 10 a 12 años.

¿Qué encontrarás aquí?

1.

365 enigmas y juegos de lógica

Un excelente libro con retos y acertijos que gustan mucho, tanto a niños como a mayores.

Se trata de 224 páginas con enigmas y soluciones que enseñará a jóvenes y niños a pensar por sí mismos y a no tirar la toalla ante cualquier problema que se encuentren.

Una lectura que les ayudará a mantener la mente activa con problemas de lógica y mejorar la capacidad de atención al tiempo que se divierten. 

Es genial para utilizar en una reunión familiar, en una tarde de lluvia o con un grupo de amigos.

Algunos enigmas son más complicados y otros más fáciles, algo que lo hace perfecto para diferentes niveles, desde los 9 o 10 años, incluidos adultos.

2.

101 cosas que deberías hacer antes de ser mayor

Hacer malabarismos, criar mariposas, hacer un truco de magia, crear un código secreto, montar un volcán casero… y otras 96 divertidas actividades para tachar de la lista de cosas que hay que aprender a hacer antes de ser mayor. ¿Cuántas serás capaz de tachar?

3.

El libro antiaburrimiento

Un libro divertido, entretenido, ameno y, como bien dice su título, “antiaburrimiento”.

Bajo este título encontrarás chistes, adivinanzas, juegos de palabras, retos, ideas de manualidades sencillas, actividades y mucho más. Una forma entretenida que puede servir para fortalecer lazos, compartir y pasar un buen rato en familia.

Muy recomendable si tenéis que hacer un viaje largo, ya que cuenta con muchas ocurrencias que lo harán más entretenido.

Como regalo para niños y niñas de 10, 11 y 12 años es muy original. Si no conoces bien los gustos del niño/a o no sabes que regalarle, con el Libro antiaburrimiento lo tienes fácil.

4.

Porque eres especial

No hay nada como encontrar ese libro ideal para que los niños y niñas se interesen por la lectura, se diviertan leyéndolo, les sorprenda y les transmita valores y retos.

“Porque eres especial” es un libro infantil que cumple con todo esto, de fácil lectura que, además, ayuda a reforzar el autoestima de los más pequeños.

Esta historia pretende mostrar al lector lo especial y singular que es. En unas edades en que comienza a afianzarse su carácter, es muy importante que se sientan orgullosos de sí mismos y que no tengan miedo a mostrarse tal como son, a mostrar sus habilidades y sus destrezas.

Una lectura inspiradora que animará a cualquier niño o niña que la lea a alcanzar cualquier reto que se proponga.

Si eres padre o madre, puede ser muy enriquecedor leerla con tu hijo/a para poder analizar y compartir juntos las conclusiones.

5.

101 casos extraordinarios para resolver en 5 minutos

Este es uno de los pocos libros que logrará que deje de lado la tablet, la consola o la tele y se centre en resolver misterios que le mantengan la mente activa.

Sin darse se cuenta desarrollarán destrezas para encontrar la solución a los problemas, estimular la creatividad y desarrollar razonamientos lógicos, al tiempo que les atrapará la lectura.

Es un libro recomendado especialmente para niños inquietos, curiosos y observadores.

Además, es una adquisición perfecta para pasar un rato en familia, compartir momentos divertidos y estrujarse el cerebro en busca de la solución.

6.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Esta es una de las lecturas imprescindibles tanto para niños como para niñas de 10 a 12 años (e incluso de menos edad).

Son historias cortas que ocupan una página en la que se resumen, de forma sencilla, la trayectoria y biografía de grandes mujeres que fueron pioneras en distintos ámbitos.

Es un libro esencial para inculcar valores a los peques a través de la vida de grandes mujeres, a las que no siempre se les ha dado la visibilidad que se merecen.

Es una edición preciosa para regalar, de tapas duras, con ilustraciones en color y marcapáginas de cinta de raso.

7.

113 cosas que hacer antes de los 13

Este original libro contiene una relación de cosas que los niños deberían hacer antes de cumplir los 13 años.

Se trata de retos originales, divertidos y creativos que les mantendrán activos y, sobre todo, alejados de las pantallas.

Hacer un regalo a un preadolescente y acertar es muy difícil, pero te aseguro que con este libro lo conseguirás. Ideal para acabar con esos ratos de aburrimiento y darle una motivación para entretenerse con algo diferente.

Además, es un recuerdo muy bonito que, si conservan durante años, podrán ver los retos conseguidos y cómo lo lograron.

8.

Destroza este diario

Probablemente es uno de los libros más originales, diferentes y disruptivos que puedes regalarle a un niño o niña de 10 a 12 años (y de cualquier edad, incluso para adultos).

Plantea una forma diferente de relacionarse con los libros, quitándole esa seriedad a la que están acostumbrados y convirtiéndolo en algo cercano y divertido.

Os aseguro que en cuanto lo abra la sorpresa va a ser mayúscula. Para que te hagas una idea el libro incita en cada página a hacer cosas totalmente rompedoras: en una te pedirá que le eches agua, en otra que la arrugues, en otra que rompas la página, en otra que cojas el diario sin utilizar las manos, etc. Incluso en una te pide que te saques un moco y lo peques donde quieras.

Es un libro interactivo creado para ser maltratado que, aunque pueda parecer lo contrario, puede cambiar mucho la percepción que tienen los niños con la lectura.

 

9.

El Torreón de los enigmas: 201 acertijos para poner a prueba tu ingenio

Un libro lleno de misterios que resolver, adivinanzas, acertijos, laberintos, etc. Si quieres que se enganche a la lectura esta es una excelente opción.

Podrá ejercitar la mente con enigmas que le harán pensar y estrujarse el cerebro. Y podrá hacerlo en familia o con amigos intentando averiguar entre todos la solución.

Ideal para niños que no les guste la lectura, para que vean que un libro les puede ofrecer horas de entretenimiento y diversión.

10.

101 cosas que hacer antes de ir al instituto

Un libro ingenioso con historias cortas y fáciles de leer para niños y niñas de 9 a 12 años.

En él descubrirán un montón de cosas que tienen que hacer sí o sí antes de ir al instituto: hacer volar una cometa, crear un lenguaje secreto, jugar a verdad o atrevimiento, etc.

Se trata de 100 retos para que los pequeños fomenten su imaginación al máximo y animarles a que hagan cosas divertidísimas y locas que quizás no se les habían ocurrido.

11.

Guinness World Records 2021

Si buscas un libro para un niño o niña curioso este no le va a defraudar. Una edición de tapa dura, bien organizado y de fácil lectura con la que descubrirán récords Guinness sorprendentes y que recordarán siempre.

Contiene los récords más increíbles que les harán creer que no hay nada imposible, sobre ciencia y tecnología, deportes, el espacio, talentos raros, etc.

Si aún no tiene ninguno, puede ser una buena idea para que empiece a coleccionarlos cada año.

12.

Cómo entrenar a tus padres

Si buscas un libro capaz de enganchar a la lectura a un niño de 10 a 12 años que no le gusta leer, con este lo vas a conseguir seguro. Lo primero que llama la atención es el título, un punto a favor que logrará despertar su curiosidad sin siquiera abrirlo y empiece a leer. La letra es grande y el vocabulario adecuado para estas edades. Además, la historia trata sobre las cosas que le ocurren a un niño de 12 años explicadas de una forma muy divertida y amena.

 

Acabo de caer en Empollonlandia, o sea, en un colegio superserio y superaburrido, y de pronto mis padres se han obsesionado con mis deberes, mis exámenes y las actividades extraescolares. ¡Hasta han secuestrado mi tele! Menos mal que he conocido a Maddy y me ha revelado el secreto mejor guardado de la historia de la humanidad: las cuatro reglas básicas para entrenar a los padres. Si ella pudo entrenar a los suyos para que la dejasen en paz, yo no voy a ser menos. ¡Hoy mismo pongo en marcha el curso intensivo!

Si consigue engancharle y lo devora rápido, debes saber que hay dos partes más: Mis padres me vuelven loco y Cómo actualizar a tus padres.

13.

Mis padres me vuelven loco

Este libro es la segunda parte de “Cómo entrenar a tus padres”. Otra divertida historia que van a devorar al igual que la primera. Es original, divertida y escrita en un lenguaje sencillo.

¿Qué hacer si te quedas atrapado en un BUCLE ANTITECNOLOGÍA? Cuando los padres de Louis llegan a la conclusión de que pasa demasiado tiempo pegado a todo tipo de pantallas, se les ocurre la PEOR SOLUCIÓN de todas: PROHIBIRLE el ordenador, la tablet ¡y hasta el móvil! Louis necesita un PLAN para volver a usarlos, y seguro que Maddy, su mejor amiga, acude al RESCATE. ¡LLEGA LA DIVERTIDA CONTINUACIÓN DE «MIS PADRES ME VUELVEN LOCO!»

Si se queda con ganas de más, podrá leer también Cómo actualizar a tus padres.

14.

75 consejos para sobrevivir en el instituto

Un libro que cuenta situaciones reales en la vida de Sara, la protagonista. Divertido y gracioso para los niños que tienen que enfrentarse al instituto por primera vez.

Los personajes que aparecen cuentan con su propia personalidad muy bien definida.

La única pega es que te deja con ganas de leer más.

¿Has sobrevivido al cole? Pues agárrate: AHORA TE TOCA IR AL INSTITUTO. Pero no desesperes, la séptima entrega de «75 Consejos», el DIARIO MÁS TRONCHANTE JAMÁS ESCRITO, ya está aquí para explicarte todo lo que debes saber.

75 consejos para sobrevivir al instituto incluye todos los consejos que necesitas para enfrentarte a:

– Más asignaturas y más exámenes.
– Montones de profes nuevos.
– Ser los pequeños, pero que te maltraten como a los mayores.
– Una clase nueva de gente que no conoces.
– El Apocalipsis Zombi Cerebral.

¡NO DESESPERES! Y léete mis trucos, son 100% DE EFICACIA GARANTIZADA.

¡¡NECESITAS ESTE LIBRO!!

15.

Crea tu propio cómic: 100 originales plantillas de cómics en blanco para adultos, adolescentes y niños

Si lo que le apasionan son los cómics, va a disfrutar muchísimo con este libro. Incluye 100 páginas con viñetas de cómic en blanco para que las rellene dibujando una historia.

Es perfecto para iniciar a niños y jóvenes en el mundo del cómic. Fomentará la creatividad, desarrollará la narrativa de un modo diferente y aprenderá a estructurar de un modo distinto.

Lo bueno es que si ya le gusta dibujar cómics, gracias a este libro no tendrá que perder tiempo haciendo los cuadrados y las viñetas. De este modo podrá enfocarse en la historia y en el dibujo.

La parte negativa es que, al venir definidas las viñetas, tienen que limitarse a su tamaño. Pero aún así vale mucho la pena.

El encuadernado es de pasta gruesa y plastificada, algo que da consistencia al libro. Además, las hojas son de un buen gramaje (90 g/m2).

Si tienes que hacer un regalo a un niño de 10 a 12 años que le gusten los cómics este destaca por su originalidad, además de ser un buen recurso artístico excelente.

16.

Ajedrez para niños

Un libro con el que aprenderá a jugar a ajedrez con explicaciones sencillas desde el principio, entretenido y comprensible para niños. Está muy bien estructurado, con una buena progresión y propuestas de “ejercicios” que harán pensar a los niños.

Es estupendo también para adultos que no tengan ni idea y busquen una explicación fácil sobre la dinámica del juego.

Si ya tiene cierto nivel, igualmente es muy recomendable porque, cuanto más descubres y aprendes sobre ajedrez, más quieres aprender. Y aunque el libro lo explique desde una perspectiva básica siempre se van a aprender cosas nuevas. Además, puede recordar ciertas cosas que quizás tenía olvidadas sobre este juego.

Es una buena manera de motivar a los niños a aprender a jugar a un juego que comporta muchos beneficios a nivel mental. 

No todos los retos que propone son fáciles, así que si le gusta el ajedrez es una lectura genial para aprender o recordar.

17.

365 acertijos y retos de ingenio

Un libro con 224 páginas ilustradas con muchos tipos de acertijos para pensar y darle mucho al coco.

Cuenta con diferentes niveles de dificultad: algunos bastante fáciles, otros que te harán pensar un buen rato (aunque al final se sacan) y otros de nivel experto, realmente complicados. Cuentan con una pista al final, que puedes decidir leerla o no, aunque lo ideal es intentar no hacerlo hasta que ya no quede remedio.

Es un libro perfecto a partir de 9 o 10 años con el que la familia podrá jugar a ver quién lo adivina antes y apuntarse tantos. De este modo, se fomenta el juego en grupo, al tiempo que se desarrolla la concentración y la capacidad para resolver problemas.

Es una edición ideal para regalar, ya que el libro está impreso con excelente calidad y tiene muy buena presencia.

18.

365 juegos de lógica que te romperán la cabeza

Otro libro más ideal para que los niños se “rompan la cabeza” intentando dar solución a cada uno de los retos lógicos que propone.

Cuenta con diferentes niveles que servirán para retar tanto a adultos como a jóvenes y niños, a través de enigmas, problemas de ingenio, juegos de lógica y acertijos.

Esta lectura logrará hacerle pensar fuera de su contexto habitual, sin que llegue a ser extremadamente complicado, algo que le motivará a dejar de lado las pantallas.

Además, es una forma bastante más amena y motivadora para aprender matemáticas y lengua, alejada de los típicos problemas escolares.

Es ideal también para regalar a una persona más mayor, ya que podrá ejercitar su mente y divertirse al mismo tiempo.

19.

1 Chiste por día - 366 chistes para leer en familia

Este es un libro ideal para regalar buen humor. Contiene chistes cortitos, divertidos y fáciles de entender, con un texto muy cuidado y adaptado para los niños. A partir de 8 años ya pueden entender muchos de ellos, aunque otros es posible que se les tengan que explicar.

Están escritos en mayúsculas, algo que facilita la lectura a niños más pequeños.

El hecho de que haya un chiste por día es una idea original y divertida, que da mucho juego para disfrutar del libro. Aunque la realidad es que seguramente no será capaz de leer un chiste solo al día 😉

En definitiva, es un libro cercano, gracioso que, además, servirá para reforzar la lectura en los niños. Está estructurado según los días del año, de modo que tienes la motivación adicional de buscar el chiste que corresponde a cada día.

Libros originales para niños de 10, 11 y 12 años

 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Última actualización el 2021-02-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados