El Castillo de los Templarios y los Museos del Ayuntamiento de Ponferrada ofrecen diversas actividades culturales durante la Semana Santa 2022

Visita teatralizada castillo Ponferrada

El Castillo, el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio y el Museo del Ferrocarril amplían sus horarios de apertura y ofrecen diversas exposiciones, conciertos y visitas teatralizadas durante la Semana Santa.

Los cuatro centros gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada permanecerán abiertos todos los días desde el lunes 11 y hasta el domingo 17 de abril.

En el Museo del Bierzo se puede visitar la exposición «Visiones del Apocalipsis. Ponferrada Stories».

El Museo de la Radio acoge una exposición de arpas antiguas de la colección del prestigioso músico Manuel Vilas.

El Museo del Ferrocarril alberga la recién inaugurada exposición sobre el centenario de la SD Ponferradina y Estación Arte y el club de fútbol ofrecen actividades didácticas para público infantil.

La Biblioteca del Castillo abre una nueva muestra de libros vinculada a la iconografía de la Pasión.

Dentro del programa de actos de la Semana Santa, el Lunes Santo el Castillo será el escenario del Vía Crucis que itinera por diversos enclaves de la fortaleza. El martes, la antigua capilla del Castillo acogerá el tradicional concierto de Semana Santa interpretado por la Coral Solera Berciana.

Durante el próximo fin de semana los visitantes podrán disfrutar de las visitas teatralizadas interpretadas por la compañía Conde Gatón (sábado 16 de abril) y las visitas teatralizadas para público infantil por la Compañía Dinamia Teatro (domingo 17 de abril).

Durante la Semana Santa de Ponferrada, declarada de Interés Turístico Nacional, el Castillo de los Templarios y los tres museos gestionados por la concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada amplían sus horarios de apertura y despliegan un amplio programa de actividades culturales.

 

EL CASTILLO ESCENARIO DE ACTOS DEL PROGRAMA DE SEMANA SANTA

Dentro del programa de la Semana Santa, el Lunes Santo el Castillo de los Templarios (20.30 h.) será el escenario del singular Vía Crucis que itinera por el interior del recinto fortificado haciendo sus estaciones en los principales enclaves de la fortaleza.

El martes 12 (11.30 h.) la Biblioteca del Castillo abrirá una nueva exposición de libros vinculados a la iconografía artística de la Pasión con una visita comentada al público por el bibliófilo Antonio Ovalle.

También el martes (20.30 h.) en la antigua capilla del Castillo tendrá lugar el tradicional concierto de Semana Santa interpretado por la Coral Solera Berciana.

 

EXPOSICIONES TEMPORALES EN LOS MUSEOS MUNICIPALES

Aparte de sus colecciones permanentes, los tres museos del Ayuntamiento de Ponferrada ofrecen diferentes exposiciones temporales: el Museo del Bierzo acoge la exposición «Visiones del Apocalipsis.

Ponferrada Stories», una exposición que se suma a la idea original del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC en un proyecto colaborativo en el que participan 13 museos y centros culturales de la provincia de León, y que en la de Ponferrada, muestra las obras de nueve artistas bercianos contemporáneos.

Dentro del Festival de Música Antigua de Ponferrada (FEMA) el Museo de la Radio acogerá entre los días 12 al 14 una exposición de arpas antiguas de la colección del prestigioso arpista Manuel Vilas que ofrecerá un concierto para todos los públicos bajo la glicinia del museo el miércoles 13 de abril (a las 12.30 h.).

En el Museo del Ferrocarril, los visitantes podrán contemplar las magníficas locomotoras de vapor a la vez que conocer la historia de la SD Ponferradina en la exposición que se encuentra en la lonja de locomotoras del museo.

En el edificio «Estación Arte» contiguo al museo, habrá actividades didácticas y lúdicas vinculadas al club para público infantil (jueves 14 y viernes 15 de 16.30 a 20.30 h. y sábado 16 de 11.00 a 14.00 h.).

 

VISITAS TEATRALIZADAS AL CASTILLO

En el Castillo, comienza el programa de visitas teatralizadas para la interpretación del patrimonio cultural de Ponferrada.

Estas actividades se extenderán durante todo el año y se iniciarán el sábado 16 de abril con las representaciones de la obra «Un castillo por descubrir» (12.00 h. y 16.30 h.) interpretadas por 7 actores de la Compañía Conde Gatón y «El poder de la Tau».

Se trata de una producción dirigida al público infantil interpretada por la Dinamia Teatro (domingo 17 de abril, pases a las 10.45 y a las 12.15 h.).

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

HORARIOS DE APERTURA DURANTE LA SEMANA SANTA 2022:

  • CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS: abierto desde el lunes 11 al domingo 17 de abril de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 h.
  • MUSEO DEL BIERZO, MUSEO DE LA RADIO LUIS DEL OLMO Y MUSEO DEL FERROCARRIL: abiertos desde el lunes 11 al sábado 16 de abril de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 h.; domingo 17 de abril de 10 a 14 h. EDIFICIO ESTACIÓN ARTE «ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA PÚBLICO INFANTIL DE LA EXPOSICIÓN CENTENARIO DE LA SD PONFERRADINA»: jueves 14 y viernes 15 de abril de 16.30 a 20.30 h. y sábado 16 de abril de 10 a 14 h.

 

EXPOSICIONES TEMPORALES, CONCIERTOS Y VISITAS TEATRALIZADAS DURANTE SEMANA SANTA 2022:

  • «Visiones del Apocalipsis. Ponferrada Stories». Museo del Bierzo, abierta de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20:30 h.; domingo de 10 a 14 h.
  • «Arpas antiguas de la Colección de Manuel Vilas, Festival de Música Antigua de Ponferrada». Museo de la Radio «Luis del Olmo». Del 12 al 14 de abril. Abierta de 10 a 14 y de 16 a 20:30 h.; domingo de 10 a 14 h. Miércoles 13 de abril (12.00 h.) concierto bajo la glicinia del museo, calle de Gil y Carrasco.
  • «Centenario de la SD Ponferradina». Exposición en el Museo del Ferrocarril. Abierta de martes a sábado de 10 a 14 y de 16:30 h. a 20:30 h.; domingo de 10 a 14 h. Actividades didácticas vinculadas a la Ponferradina y al fútbol en el edificio «Estación Arte»: jueves 14 de abril y viernes 15 de abril de 16.30 h. a 20.30 h.; sábado 16 de abril de 11.00 a 14.00 h. Actividades didácticas gratuitas.
  • «LIbros de Pasión». Exposición de libros en la Biblioteca Templaria del Castillo. Visita comentada por el bibliófilo Antonio Ovalle, el martes 12 de abril a las 11.30 h. (entrada gratuita a esta visita comentada hasta completar aforo).
  • Concierto de Semana Santa interpretado por la Coral Solera Berciana. Antigua Capilla del Castillo. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva de entradas gratuitas en la taquilla del Castillo hasta completar aforo.
  • Visitas teatralizadas al Castillo de los Templarios. «Un castillo por descubrir», Conde Gatón, sábado 16 de abril, pases a las 12 y a las 16.30 h. 3 euros por persona. Imprescindible reserva previa en la taquilla del Castillo 987 402 244 castillodelostemplarios@ponferrada.org hasta completar aforo.
  • Visitas teatralizadas al Castillo de los Templarios, para público infantil. «El poder de la Tau», Dinamia Teatro, domingo 17 de abril, pases a las 10.45 y a las 12.15 h. 3 euros por persona. Imprescindible reserva previa en la taquilla del Castillo 987 402 244 castillodelostemplarios@ponferrada.org hasta completar aforo.

¡No te pierdas nada!