15/05/2018

Libros infantiles recomendados 2019

Hace algún tiempo que estoy construyendo una lista de cuentos y libros infantiles para formar una pequeña biblioteca en casa para mis peques. Y por fin he conseguido tener unos cuantos cuentos para poder compartirlos con vosotr@s y, sobre todo, un rato para publicar esta entrada 😉 Así que os comparto, a continuación, una recopilación de libros para niños que ya tenemos en nuestro poder o que aún están en nuestra lista de deseos.

No es una lista cerrada para nada, ¡faltan muchos! Pero quería publicarla ya, para que os podáis beneficiar cuanto antes de ella. La lista de libros no tiene un orden definido, he ido añadiendo los distintos títulos a medida que me venían a la mente. Tampoco he puesto edad recomendada: mi peque de 4 años entiende más o menos todos los que hemos ido consiguiendo. Pero la mayoría se pueden contar perfectamente a partir de esa edad (aunque no me atrevo a decir hasta cuando, eso creo que depende más de cada niñ@).

A nosotros nos encanta tener siempre en casa libros para niños chulos, sobre todo porque el ritual nocturno es contar uno o dos cuentos y ¡a dormir! Algunos los compramos y otros los cogemos en préstamo en la Biblioteca de Ponferrada. Los que más nos gustan intentamos tenerlos en propiedad, porque nos piden que se los contemos muchas veces, pero son un montón así que también recurrimos al préstamo (que para eso está).

Así que si queréis fomentar la lectura de vuestros niñ@s o queréis hacer un cuentacuentos infantil ameno y divertido, esta lista de libros es perfecta. Si andáis un poco perdidos sobre qué libros y cuentos infantiles comprar, aquí tenéis una lista bastante chula con historias de calidad que no os dejarán indiferentes. También, si tenéis que regalar libros a algún niñ@ o hacer un cuentacuentos infantil, con cualquiera de estos acertaréis seguro.

¡Ah! Una última cosa, los botones que llevan a Amazon son links de afiliados, así que si vais a comprar alguno estaría genial si lo hacéis desde aquí. Ahí va la lista:

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha levantado aturdido y confundido, está hecho un lío con las emociones. ¿Podemos ayudarle a organizarse? ¡Seguro que sí!
Este cuento es un recurso didáctico imprescindible para trabajar las emociones con los peques, un tema nada fácil de tratar. Pero gracias al protagonista de este libro seguro que encontrarás la forma.

Monstruo rosa

Monstruo Rosa es diferente a todos y vive en un mundo donde no acaba de encajar. Todo el mundo es distinto a él y entre ellos se parecen. Pero él es distinto y, a pesar de intentarlo, no es feliz allí. Así que sale en busca de un lugar donde encaje y lo acaba encontrando.
Este estupendo álbum ilustrado ayuda a valorar la amistad, el cariño y la importancia de que cada ser debe sentirse querido por como es. No se trata de huir de los problemas, sino de que cada un@ es capaz de buscar respuestas sobre su condición, así como aceptar la condición de diversidad.

La ovejita que vino a cenar

El lobo se dispone a hacerse una sopa de verduras que no le gusta nada porque no tiene otra cosa para comer. De repente llama a la puerta una apetitosa ovejita muerta de hambre y de frío. El lobo se dispone a prepararla para su cena pero, en el proceso, le empieza a coger cariño y ya no le parece tan buena idea comérsela. ¿Lo hará finalmente? ¿Conseguirá luchar contra sus instintos primarios?

Un fabuloso cuento sobre la generosidad, la tolerancia, la aceptación del otro y sobre los sentimientos propios. Una magnífica forma de cambiar la idea que tienen muchos niñ@s sobre el lobo malo.

El Grúfalo

Para evitar ser comido por el búho, el zorro y la serpiente, un ratoncito marrón muy listo les dice que ha quedado con una criatura que no existe. Orquesta un magnífico plan muy creíble, pero se llevará un gran sorpresa… ¿Existe realmente el Grúfalo?

Este cuento es una historia muy divertida con texto rimado, que enseña a los niños que es más importante la inteligencia que la fuerza.

¿A qué sabe la luna?

Los protagonistas de esta historia son unos curiosos animalitos que se preguntan ¿a qué sabe la luna? Intentan alcanzarla con todas sus fuerzas, alargando cuello, piernas y brazos, pero no hay manera. Sus ganas de probar un pedazo y saciar su curiosidad, les lleva a hacer un gran trabajo en equipo, pero ¿lo conseguirán?

Este álbum ilustrado enseña que el trabajo en equipo nos puede ayudar a conseguir un sueño que, en un primer momento, parece inalcanzable.

Camuñas

Este fabuloso cuento trata la historia del brujo Camuñas que se dedica a asustar y a comer niños. Además, Camuñas no se corta nunca las uñas. Gracias a la astucia de Blanca, Camuñas llega a dudar de su propia identidad y la niña consigue no solo que no se la coma, sino que además se forje una bonita amistas. Es una historia muy divertida, que en un principio puede dar un poco de miedo pero que luego da un giro de 180º y todo cambia.

El mensaje principal de Camuñas gira entorno a la astucia, como cualidad que es capaz de convertir al más débil en el más fuerte. Además, también enseña al lector que de vez en cuando tenemos que mirarnos a nosotros mismos para que nadie nos engañe haciéndonos creer que somos de otra manera.

La casa de la Mosca Fosca

Una mosca que vive en el bosque se ha cansado de zumbar y dar vueltas sin parar. Por eso decide hacerse una casa y, al terminarla, prepara un gran pastel de moras para celebrarlo, pero en la mesa solo caben 7 amiguitos. Es entonces cuando comienzan presentarse uno a uno los seis diferentes animalitos del bosque atraídos por el olor del suculento pastel, pero ¿conseguirán comérselo?

Este álbum ilustrado cuenta una divertidísima historia que da mucho juego al narrador. Con cada comensal que llega a casa de la mosca fosca se puede jugar con las voces haciendo un juego fonético con el que los peques se partirán de risa. Las características principales de esta historia son la rima, la repetición y la acumulación de los invitados al banquete. Ideal también para hacer cuentacuentos a un grupo de niños.

¡Cómo mola tu escoba!

Una bruja sale a dar un paseo en su escoba con su gato. A medida que avanza va perdiendo cosas y van apareciendo simpáticos amigos que le ayudan a encontrarlas. Pero de repente la escoba se parte en dos y un terrible dragón se quiere comer a la bruja, ¿conseguirá salvarse?

Los creadores de este fantástico cuento son los mismos que los del Grúfalo. En este caso se trata también de una historia basada en la repetición y acumulación de personajes que se van uniendo a la protagonista. A diferencia del Grúfalo el texto es una narración rimada y con una gran musicalidad (¡no tuvo que ser fácil la traducción del inglés!).

La historia nos enseña que la unión hace la fuerza y que, por muy pequeños que seamos, si nos juntamos podemos conseguir cosas fabulosas.

Los tentáculos de Blef

Blef está muy enfadado porque su bufanda verde está en la lavadora y no puede ponérsela. La voz que narra entiende el enfado de Blef y le ayudará a controlar su enfado para que pueda sentirse mejor. Al final del álbum encontrarás una estupenda guía dirigida a los padres para acompañar emocionalmente al peque de una forma totalmente respetuosa.

Esta historia nos da herramientas, tanto a padres como a hijos, para gestionar las emociones sin llegar a perder la calma (tarea muchas veces difícil). Todo a través de la comprensión de su rabia, entendiendo que a veces uno necesita desahogarse. En este caso, al igual que en el Monstruo de colores, se hace uso de los colores para identificar ciertos sentimientos.

Además de la rabia, esta estupenda colección trata otros sentimientos como el miedo o la tristeza.

El secreto de Blef: Bésame si quiero es otro fantástico título de la serie basado en la idea de que los peques pueden escoger dar o no besos a quien ellos quieran.

Papá, por favor, consígueme la luna

Esta es la historia de un papá que hará todo lo posible para conseguir que su hija cumpla su sueño  de tener la luna. Para ello, el papá conseguirá una escalera larguísima que subirá a la montaña más alta. ¿Crees que conseguirá la luna para su hija?

Un cuento imprescindible en cualquier biblioteca infantil que transmite un precioso mensaje: lo importante que es creer en nuestros sueños, aunque parezcan imposibles. Además, sentir el apoyo de una persona importantísima en nuestra vida: nuestro padre, que hará siempre todo lo posible por apoyarnos.

Esto no es una selva

En este caso la protagonista es Paula, una niña a la que no le gusta demasiado ordenar sus cosas. Su madre, aunque no comparte su postura, respeta su decisión y deja que la niña no ordene su cuarto diciéndole: “esto pronto va a parecer una selva”. Paula entonces comienza a soñar que las palabras de su madre se convierten en realidad y, de repente, todo es una pesadilla para ella ¿crees que se volverá una niña ordenada?

Parece bastante claro que lo que transmite esta trama es la importancia de mantener el orden y cumplir con nuestras obligaciones, para no lamentarlo más tarde. Este es un tema que tarde o temprano acaba afectando a prácticamente todas las familias y, por ello, esta lectura se convierte en esencial como parte de la biblioteca de los peques.

¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!

Este libro ofrece al lector la posibilidad de luchar contra sus miedos. Está formado por dos partes: una en la que al pasar las páginas comienza a formarse la cara de un horrible monstruo, efecto que se consigue mediante cortes en el papel que van dejando ver a la criatura poco a poco. La segunda parte consiste en hacer desaparecer al monstruo con la misma técnica. Durante la lectura l@s peques van pidiendo al monstruo que se vaya hasta que al final… ¿lo conseguirán?

Este cuento es ideal para ayudar a l@s niñ@s a superar sus miedos. Les anima a armarse de valor y a decirle de forma muy enérgica y con mucha seguridad que se vaya. ¡Es original, divertido y diferente!

Cómo esconder un león en la escuela

Iris y su león son muy buenos amigos y van juntos a todas partes. Pero los leones no pueden entrar en la escuela, todo el mundo lo sabe. El problema se presenta cuándo se organiza una excursión al museo y el león quiere apuntarse también ¿conseguirá Iris esconderlo sin que se entere la maestra?

Este álbum ilustrado cuenta una historia de amistad incondicional con mucho humor, que además enseña cómo las mascotas pueden ser realmente leales e incluso útiles en determinadas situaciones.

La Cebra Camila

La pequeña Cebra Camila, en contra de los consejos de su madre, decide un día irse de casa sin calzones ni tirantes. Su andadura le lleva a la pérdida de sus rayas a manos de un viento travieso. En su camino, derramará siete lágrimas y siete animalitos le ayudarán a recomponerse, trazando una raya con la personalidad de cada uno.

Se trata una vez más de una historia acumulativa en la que van apareciendo personajes que, uno a uno, ayudan a la Cebra a sentirse mejor. Esta historia tiene, además, un mensaje muy llamativo: el abandono de la infancia para adentrarse en la adolescencia, una etapa en la que busca autonomía, independencia, poder tomar sus propias decisiones y aprender de sus propios errores. Todo ello siendo consciente de que su madre la aceptará y la apoyará en todo.

El libro inquieto

El Libro Inquieto es un original álbum que requiere de la participación del peque para ser leído. Comenzamos dándole unos golpecitos a unos huevos que se abren y, a partir de ahí, se va articulando esta historia interactiva donde tendrá que inclinar el libro, besar, soplar, agitar, rascar, ponerlo bajo el sol (o la luz de una lámpara)…

Este título ofrece un acercamiento a la lectura a través de la participación activa de l@s niñ@s, lo que lo hace muy atrayente con respecto a otros.

 

Un libro

Más o menos en la misma línea que el anterior, “Un libro” consiste en la participación activa del peque para su lectura. Se trata de bolas de 3 colores diferentes que se van desplazando a lo largo de las páginas según se va interactuando con el libro. Y todo sin ningún mecanismo interno ni nada de eso. Siguiendo las divertidas instrucciones que nos dan conseguimos que las bolitas bajen, suban, crezcan, cambien de color. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí te dejamos un vídeo para que puedas ver cómo funciona:

Daniela Pirata

Daniela tiene el sueño de convertirse en la marinera del Caimán Negro, un temido barco pirata. Para ello le impondrán una serie de pruebas que tendrá que superar. ¡Y vaya si lo hará! El ser una chica es un gran obstáculo para conseguir su objetivo, pero gracias a su seguridad y valentía demostrará que puede hacer todo lo que se proponga ¿conseguirá formar parte de la tripulación?

Este increíble álbum ilustrado trata sobre la discriminación de género, un asunto que está muy presente en nuestra sociedad. La historia nos enseña que, si uno se lo propone, puede llegar tan lejos como quiera sin importar el género.

Los miedos del capitán Cacurcias

El capitán Cacurcias es un pirata muy valiente que no le tiene miedo a nada. Pero de repente, un buen día empieza a tener miedo a todo sin ningún motivo. Su tripulación quiere ayudarle a superar sus miedos y deciden que la mejor forma es llevarlo al barco del fantasma de ojos azules. Es entonces cuando Cacurcias tendrá que enfrentarse a terribles criaturas: fantasma, vampiros y hasta al hombre lobo ¿conseguirá superar sus miedos?

Una increíble historia con magníficas ilustraciones que enseñará a los niños a enfrentarse con sus miedos. También aprenderán que hasta el más valiente de todos puede tener miedos.

Monstruo triste, monstruo feliz

Los monstruos también tienen sentimientos, los hay amarillos (felices), rojos (enfadados), azules (tristes), rosas (cariñosos), anarajados (asustadizos)… así hasta 7 colores con 7 diferentes sentimientos. Cada sentimiento tiene una máscara que se podrá recortar y que los peques podrán ponerse en forma de careta. De este modo, las páginas de este original libro infantil van enseñando monstruos de diferentes colores identificando cada uno con una emoción. Cada monstruo explica qué cosas le hacen tener cada sentimiento: por ejemplo, el monstruo azul cuenta que lo que le pone triste es perder su globo azul o que llueva el día del desfile y no poder salir.

Este cuento infantil sobre sentimientos describe, de una forma muy clara, los sentimientos más básicos. Además, el tema de las máscaras da mucho juego porque los niños podrán ponérselas y jugar a sentirse como una u otra.

Lágrimas bajo la cama

Otro precioso cuento sobre emociones. En este caso, Simón es un niño que llora a menudo y por eso lo etiquetan con la palabra “llorón”. Ante esto, decide esconder sus lágrimas bajo la cama guardadas en un bote. A partir de ese momento todos estarán muy contentos con él, pero un día llega a la conclusión que dejar fluir las lágrimas forma parte de nuestra propia felicidad.

La autora de este imprescindible cuento sobre emociones lanza un mensaje, no solo a los niños, sino también a los papás: a veces estamos tan ocupados cumpliendo las tareas diarias y las obligaciones que nos impone el día a día que nos olvidamos de sentir y, con ello, ser felices. Al etiquetar a Simón como “llorón” creen que están solucionando el problema pero no es así.

Las princesas también se tiran pedos

Laura llega del colegio con una gran duda que tenía que resolver: ¿las princesas se tiran pedos? Su padre, a quien también le encantan los libros, como a su hija, cogió de la biblioteca un libro que resolvería sus dudas titulado: El Libro Secreto de las Princesas. En este libro Laura descubrirá los secretos mejor guardados de las princesas como, por ejemplo, los problemas intestinales y de flatulencias que padecen algunas de las más famosas princesas (Cenicienta, la Sirenita…).

Este divertidísimo cuento infantil rompe con el mito de que las princesas son seres perfectos. Además, enseña de un modo muy cómico cómo todas las personas tenemos gases y vamos al baño. Si quieres que tus hijos pasen un rato divertido, este es el cuento ideal para troncharse de risa.

Chivos Chivones

Había una vez un chivo chivón pequeño, un chivo chivón mediano y un chivo chivón grande que vivían en lo más alto de una montaña donde apenas tenían hierba para comer. Al otro lado del río, todo era verde y había mucha hierba pero, para llegar hasta allí, tenían que cruzar un puente con un terrible ogro. Los tres chivos organizan un plan infalible para llegar a la hierba y demostrarán que la inteligencia es más poderosa para conseguir nuestros objetivos que la fuerza física.

Este álbum ilustrado está lleno de rimas y se presta a la lectura en voz alta. Un cuento infantil donde, además de aprender que es mejor utilizar la astucia que la fuerza, los niños también jugarán con los tamaños de los tres chivos:

Patín patín patín hace el chivo chivón pequeño.

Patán patán patán hace el chico chivón mediano.

Patón patón patón hace el chivo chivón grande.

Felipe tiene gripe

El cuento infantil de “Felipe tiene gripe” cuenta la historia de un elefantito con gripe, que desoye el consejo de su abuela de tomarse la medicina y recurre a los alocados remedios de sus amigos. Lo que no sabe es que estos remedios, no solo no le curarán, sino que le harán pasar mil calamidades y harán que su estado de salud incluso empeore. ¿Se dará cuenta al final de que lo mejor para curarse es tomar la medicina?

Esta divertida historia protagonizada por Felipe, un elefante al que no le gustan nada los medicamentos, enseñará a los peques que a veces hay que hacer cosas que no nos acaban de gustar (como tomarse la medicina) para estar mejor.

Elmer

Elmer no es como el resto de los elefantes de su manada. Al contrario que ellos, su piel está cubierta de preciosos colores: azul, verde, rosa, amarillo, blanco… Pero a él no le gusta ser diferentes y un día se va en busca de un remedio para ser igual que los demás. Cuando vuelve después de haber conseguido su objetivo, todos están aburridos pero él consigue hacerles reír de nuevo y el agua de la lluvia hace que Elmer recupere sus colores. A partir de ese momento, un día al año se celebrará el día de Elmer y todos se disfrazarán de colores.

De la lectura de este cuento se desprende el mensaje de que todos somos iguales aunque tengamos algunas diferencias. Es una preciosa historia sobre la tolerancia y el respeto a quien es diferente.

Abecemociones

Abecemociones es un original cuento sobre emociones que, a través de 27 mini cuentos explica 27 estados de ánimo diferentes. Para ello utiliza un animal distinto para cada emoción, por ejemplo, la alegría de la abeja, el aburrimiento de la ballena, los celos del cocodrilo o el dolor del dromedario. Al explicar las emociones que no nos hacen sentir tan bien, la autora lo hace desde un punto de vista positivo proponiendo ideas para superar ciertos estados emocionales como la envidia o la rabia.

Este libro es ideales a partir de 2 años, no solo por el análisis simplificado que hace de cada emoción, sino también porque al tratarse de una edición en cartoné es ideal para que los peques la exploren y consulten ellos mismos.

El Emocionómetro Del Inspector Drilo

El Emocionómetro del Inspector Drilo es un original cuento sobre emociones cuya historia gira entorno al Inspector Drilo. Este personaje es un cocodrilo que vive en Forestville y nos invita a conocer a sus habitantes y a los 10 Emis, que representan 10 emociones: alegría, tristeza, miedo, sorpresa, envidia, amor, enfado, vergüenza, celos, asco. En este caso, la novedad con respecto a otras historias sobre emociones, es que cada una de ellas se puede medir. Es decir, si estamos enfadados, podemos estar poco, medio o mucho. Por este motivo, la herramienta con la que trabaja el Inspector Drilo se denomina El Emocionómetro.

La Vaca que puso un huevo

La vaca Macarena tiene una enorme falta de autoestima, se siente inútil y cree que no sabe hacer nada. Un día sus amigas las gallinas deciden ayudarla y consiguen que Maca se sienta muy especial. Consigue llamar la atención de todo el mundo, hasta de los medios de comunicación, pero el resto de las envidiosas vacas no están muy conformes y quieren ponerla a prueba.

La vaca que puso un huevo es un cuento contado en verso, cosa que a los niños les encanta. Se trata de una divertidísima historia que puede tener diferentes lecturas: la amistad de las gallinas que deciden ayudarla, la capacidad de Macarena para recuperar la confianza o el amor sin condiciones para su hijito.

Adivina cuánto te quiero

Era ya la hora de irse a dormir y la liebre pequeña color avellana, agarrando fuerte de las orejas a la liebre grande para que la escuchara bien, le dice: “Adivina cuánto te quiero”. A cada gesto que hace la pequeña liebre para indicar cuánto le quiere, la liebre grande siempre la supera porque tiene los brazos más largos o es más alta. “Te quiero hasta aquí arriba” contesta la liebre grande y la pequeñita desea ser como ella para poder demostrar su amor.

Este super tierno cuento infantil es ideal para poder explicar a los pequeñines que el amor es infinito y muy difícil de medir. Esta historia es perfecta para crear un precioso vínculo con nuestros hijos ya que nos ayuda a expresar el sentimiento del amor.

En Amazon está disponible una edición de este cuento que viene en una caja con el peluche de la liebre, ¡perfecto para regalar! Aquí podéis acceder directamente a esta edición:

¡Voy a Comedte!

Este divertidísimo álbum ilustrado cuenta la historia de un lobo malvado (o no) con problemas dicción. Un conejito muy listo que está a punto de convertirse en su comida descubre que su problema en el habla es consecuencia de un pelo que tiene en la lengua. ¿Conseguirá saciar su apetito con el conejito?

Es quizás uno de los cuentos más divertidos de esta lista. Además, si tienes arte para contarlo los niños se partirán de risa con la forma de hablar del lobo.

Literatura infantil, Reportajes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies