El Museo de la Energía presenta una programación educativa totalmente renovada

Ya está disponible la renovada oferta para el curso escolar 2022/2023. Talleres experimentales, visitas didácticas, cuentacuentos y yincanas componen una oferta totalmente revisada y vinculada con el ODS7.

El viernes, 16 de septiembre, tuvo lugar la presentación de la nueva programación educativa de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía para el curso escolar 2022/2023. Yasodhara López y Concepción Fernández, directora y coordinadora del museo respectivamente, han sido las encargadas de dar a conocer esta oferta didáctica que busca acercar contenidos científicos y tecnológicos a través de propuestas y dinámicas sugerentes y motivadoras. El programa ha sido totalmente revisado y está dirigido a entidades y centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP). Para más información puede consultarse la oferta completa en la web del museo.

Enfocado siempre a la divulgación de la ciencia y el patrimonio industrial, el programa realiza este año especial énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) relacionado con la energía asequible y no contaminante. De este modo, el alumnado podrá conocer las diferentes tecnologías de producción energética, las fuentes de energía, descubrir cómo realizar un consumo sostenible e interiorizar algunas de las herramientas con las que contamos para un ahorro y una conducta responsables.

La amplia propuesta de talleres científico-tecnológicos y de visitas didácticas ha sido actualizada y renovada. Así, directamente relacionados con el ODS7 se pueden encontrar el taller “Eolos” mueve tus juguetes, una actividad para el alumnado de Primaria basada en la experimentación y donde acercarse de manera lúdica y didáctica a los fundamentos de la energía eólica. También destacan los talleres AutosufiCIENCIA, donde los partipantes de Bachillerato descubrirán cómo la ciencia puede contribuir a una vida más ecológica y responsable; o Reciclando con atracción donde la creatividad se pondrá al servicio de las técnicas de la reutilización y la segunda vida para muchos materiales. Respecto a las visitas didácticas, se han reforzado aquellas dirigidas al público de Infantil. Siéntelo y Cuentos con energía son las visitas con las que, a través de sonidos, movimiento y teatro, podrán realizar una primera aproximación al mundo de la ciencia y la energía.

Dentro de las actividades con mejor acogida en ediciones anteriores se encuentra la yincana. Con un contenido novedoso, este año se ha dividido para adaptarla a los niveles educativos. Reto de energía es el nombre con el que los ciclos de Primaria podrán realizar este divertido recorrido por la antigua central resolviendo enigmas científicos y superando pruebas físicas. Adaptada a Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, esta actividad lleva el nombre de Reto ¡atención a los detalles!

Esta variada programación se completa con el cuentacuentos Vivi la viverista, una actividad de educación ambiental pensada para Infantil y Primaria. Realizada por los participantes en los ciclos formativos de CIUDEN Vivero, esta entretenida representación tiene como objetivo transmitir a los más pequeños el cuidado y el respeto por la naturaleza.

La oferta ofrece a cada centro la posibilidad de combinar las diferentes actividades diseñando su propia experiencia formativa, adaptando la visita a las necesidades de cada grupo. Con un enfoque siempre práctico, la programación acompaña la importante tarea educativa realizada desde las entidades, a través de visitas didácticas y talleres científico-tecnológicos que sirven de complemento a la actividad docente. Todos los recursos educativos empleados son de elaboración propia y tienen por objetivo la divulgación de conceptos científicos sencillos utilizando el museo, una antigua central térmica, como plataforma.

El Área de Didáctica y Educación de la Ciencia de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía desarrolla herramientas y recursos educativos propios para acercar conceptos de ciencia, tecnología, progreso e historia con un enfoque práctico. Siguiendo estrategias didácticas basadas en la experimentación, estas actividades potencian la imaginación y capacidades del alumnado, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de personas más activas y críticas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como punto de partida

Durante este curso, el programa educativo de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los cuales, propuestos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, buscan soluciones a los diversos problemas a los que se enfrenta la comunidad mundial. De este modo y dada la temática que aborda el museo ponferradino, se focaliza en el Objetivo 7 (ODS 7) que busca asegurar un acceso a la energía asequible para todos desde cuatro dimensiones distintas, pero no excluyentes: la asequibilidad, la fiabilidad, la sostenibilidad y la modernidad.

Fechas límite para el Congreso de Jóvenes Expertos

Los centros interesados en participar en el Congreso de Jóvenes Expertos deberán inscribirse antes del viernes 25 de noviembre enviando el formulario de inscripción que se puede descargar aquí al correo dec@ciuden.es. Esta 4ª edición tendrá lugar el 14 de febrero de 2023.

Dentro de las actividades para el público escolar, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza anualmente este evento con el objetivo acercar y promover la cultura científica a los más jóvenes, empleando para ello un formato habitual en el mundo de la ciencia como es la asistencia a congresos. Dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, el congreso tendrá lugar en Ponferrada en formato presencial aunque, se facilitará la participación de aquellos centros más alejados geográficamente, con intervenciones a través de medios telemáticos.

En línea con la divulgación y el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la temática del congreso se centra en el Objetivo 12 (ODS 12). Consumo responsable y sostenibilidad. Los participantes podrán abordar este ODS desde el punto de vista tecnológico, científico, histórico u otro de su interés.

En redes sociales:
#ProgramaEducativo #CongresoJóvenesExpertos #MuseoDeLaEnergía

¡No te pierdas nada!