fbpx

¿Por qué son tan importantes?

FILTROS HEPA Y VENTILACIÓN EN LOS COLEGIOS

Filtros HEPA y Ventilación en Colegios

¿Qué encontrarás aquí?

Equipos de filtración de aire y ventilación en las aulas

La pandemia que estamos sufriendo ha puesto en jaque a todo el país en los últimos meses. Hace tan solo unas semanas se inició la vuelta al colegio con una gran preocupación por parte de las familias y la comunidad educativa.

Son muchas las medidas que se están tomando desde los colegios para reducir la presencia del virus en las aulas. Pero la realidad es que es muy difícil contenerlo en su totalidad, sobre todo en espacios cerrados.

Las aulas son el caldo de cultivo perfecto para el virus: espacios cerrados con poca o escasa ventilación, muchas personas hablando, cantando o conversando, durante muchas horas al día.

Este es el motivo por el que están surgiendo numerosas iniciativas por parte de padres, AMPAS de colegios de todo el país y también ayuntamientos, para la puesta en marcha de medidas adicionales a las recomendadas que ayuden a minimizar los riesgos.

Una de las medidas más populares y eficaces consiste en la instalación en las aulas de los llamados filtros HEPA.

En este post os queremos explicar de una forma lo más sencilla posible en qué consisten estos equipos, si son eficaces contra el virus y por qué es tan importante la ventilación en espacios cerrados.

¿Cómo se transmite el virus y por qué este dato es tan importante?

Sabemos ya con certeza que el virus se propaga mediante aerosoles. Esto implica que el virus no cae, sino que se mantiene y se queda suspendido en el aire una o dos horas. Este punto es importante porque las medidas tomadas hasta ahora no tenían en cuenta este sistema de propagación. Para contenerlo es vital ventilar y limpiar el aire interior, no solo las superficies.

José-Luis Jiménez (Doctor en Ingeniería por el M.I.T. y Catedrático de Química y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Colorado – USA) es uno de los investigadores más reconocidos del mundo en el campo de los aerosoles y ha recibido varios premios de la NASA. Forma parte del grupo de los 239 científicos que han escrito a la OMS sobre la transmisión del virus por el aire. En este video de 5 minutos, nos explica de una forma sencilla qué es lo que dice la ciencia sobre las vías de contagio del coronavirus. Vale mucho la pena escucharlo:

Además, un grupo de científicos de primer nivel mundial (entre los que se incluye José-Luis Jiménez) han elaborado un documento con preguntas y respuestas en el que se aclaran todas las cuestiones y dudas que os puedan surgir: Preguntas frecuentes sobre cómo protegerse de la transmisión de aerosoles

¿Qué es un filtro HEPA?

Un filtro HEPA (High Efficiency Particle Arresting) es básicamente un ventilador con un filtro que retiene bacterias y virus evitando su propagación a través del aire.

Es eficaz para el virus de la gripe, para el COVID-19, pero también para el polvo, ácaros, esporas de moho y otros alérgenos irritantes.

Es el sistema que utilizan los aviones en la actualidad y también los quirófanos.

¿Los filtros HEPA son eficaces contra el virus?

Sí, si cumplen con las especificaciones técnicas y se adecúa al espacio donde se instale. El equipo deberá certificar la eliminación, como mínimo, del 99,95% (H13) de las partículas de 0,3 micras, siendo recomendable llegar a 99,97% (H14). Si esto no se cumple, funcionará contra otro tipo de alérgenos o contaminantes pero no contra el virus SARS-COv-2 causante de la COVID-19.

Según el documento Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación el SARS-COV-2, del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España:

Los filtros HEPA deberán tener una filtración altamente eficiente del aire, con capacidad de retener aerosoles en porcentajes superiores al 99,95%, según la norma UNE1822.

El riesgo de exposición al virus depende de la concentración de aerosoles y el tiempo de exposición a ellos. Por tanto, para espacios donde no es posible reducir el tiempo (como las aulas de los colegios) sí podemos reducir esa concentración de aerosoles con purificadores hepa para colegios y ventilación.

Un informe científico encargado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (con fecha de 29 de octubre de 2020) concluye que hay evidencia significativa sobre la transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles: Informe científico sobre vías de transmisión SARS-CoV-2

En el informe proponen fomentar en lo posible actividades en exteriores y ventilar o filtrar para reducir la transmisión por aerosoles. Estas medidas se añaden a las ya aceptadas: mascarillas, lavado de manos, distanciamiento, etc.

Ahora que comienza el frío y cada vez se ventilará menos tiempo los espacios cerrados, los aparatos de filtrado de aire se hacen más necesarios que nunca.

Contraindicaciones o efectos secundarios de los filtros de aire

Filtrar el aire no tiene ninguna contraindicación ni efecto secundario.

Un equipo de filtrado de aire es como ponerse una mascarilla. Hace el mismo efecto de filtrado que las mascarillas que llevamos cada día. Es un nivel de seguridad a mayores que se añade a las medidas que ya se están tomando. En ningún caso sustituye al uso de mascarillas, distancia, lavado de manos, etc.

¿Cómo funcionan los filtros HEPA?

Estos aparatos filtran el CO2 que se exhala, donde se encuentran los virus “flotando” en el aula.

Debido a que el COVID-19 se transmite por aerosoles, las mascarillas son una barrera muy importante, pero no ofrecen una protección total. Existe una parte que, aún con mascarillas, se queda “flotando” en el aire.

Este tipo de aparatos coge el aire del aula, lo pasa por el filtro y expulsa un aire limpio. De este modo, los virus se quedarían atrapados en el filtro.

¿Por qué comprar un filtro HEPA y ventilar son medidas necesarias para los colegios?

Contar con un aparato para filtrar el aire y ventilar constantemente (no solo entre clase y clase) son dos medidas más, que se suman a todas las medidas que se están implementando actualmente en las aulas: mascarillas, lavado de manos, distancia, ventilación, etc.

No sustituyen a ninguna de las medidas actuales. Su objetivo es reducir al máximo posible las posibilidades de contagio, siempre teniendo en cuenta que nunca va a haber un riesgo “0” en un espacio cerrado.

En la siguiente gráfica se muestra un estudio de la Universidad de Colorado donde se ven las probabilidades de infectarse en espacios cerrados según las medidas que se tomen:

Medidas Covid en espacios cerrados

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=T1OW6LR7Ric&t=1297s

  • La primera barra de la izquierda indica lo que pasa si no tomas ninguna medida: tienes una probabilidad de infectarte de más del 80%.
  • La segunda barra comenzando por la izquierda hace referencia al incremento de la ventilación en el aula. Si solo se tomase esta medida, la probabilidad de contagio bajaría un 55%.
  • La tercera barra de la izquierda indica qué probabilidades de contagio habría si solo se añadiera un filtro HEPA portátil. En este caso, la probabilidad bajaría a un 58%, aproximadamente.
  • La cuarta barra indica qué pasaría si la única medida a tomar es el uso de mascarillas bien ajustadas. En este caso, las posibilidades de infectarte serían de más del 40%.
  • Si bajas la duración de exposición en espacios cerrados, la quinta barra indica que las probabilidades bajan casi a la mitad. Esto quiere decir que cuanto más tiempo pases en interiores más opciones tendrás de infectarte.
  • La sexta barra nos indica que si tomas todas estas medidas anteriores, las posibilidades de contagio pasarían de un 80% a un 8%.
  • La última barra nos dice que si se hacen las actividades en el exterior, prácticamente no existiría riesgo de contagio, pero siempre utilizando mascarillas y distancia.

Medidas en los colegios

Los colegios han implementado las medidas que, por normativa, se les ha exigido. Estas medidas son eficaces y necesarias (mascarillas, distancia, lavado de manos, etc.), pero insuficientes debido a lo que ya sabemos sobre la transmisión por el aire. A estas medidas habría que añadir: ventilar todo el tiempo posible y filtros de aire.

Además, todos los colegios deberían contar con aparatos medidores de CO2 para asegurarnos que las aulas están bien ventiladas. Estos medidores nos indican si la ventilación es buena, para no pasar más frío del necesario ahora que bajan las temperaturas.

Para minimizar el impacto del frío dentro de las aulas sería conveniente aumentar el consumo de calefacción de los centros y abrigar a los peques con varias capas de ropa (sobre todo en las zonas donde el frío es más intenso).

Es posible ir más allá y hacer más de lo que nos están diciendo, si los centros, las familias, AMPAs y/o ayuntamientos llevan a cabo iniciativas coordinadas.

¿Cuánto cuesta un filtro HEPA?

Existen muchos equipos en el mercado. Pero debemos fijarnos en aquellos que cumplen unos requisitos de calidad y se adapten correctamente a los metros cúbicos de aire de las aulas.

Filtros HEPA para colegios precio

En lo que se refiere al precio, estamos hablando de entre 200€ y 400€.

¿Cómo elegir un filtro HEPA adecuado?

Un equipo de filtrado de aire se debe adecuar al espacio donde se coloque. No es igual que un aula tenga 100 m2 que 25 m2.

Calculadora filtros HEPA Pablo Fuente

Para saber si es adecuado o no para un lugar concreto, puedes consultar esta calculadora que se encuentra en el Dropbox de Pablo Fuente: Calculadora para comprar filtro HEPA. En esta hoja de cálculo encontrarás unas celdas en amarillo que tendrás que rellenar con los siguientes datos:

  • Metros cuadrados de la estancia.
  • La altura del techo.
  • La tasa CADR que encontrarás en la ficha de producto del equipo.
  • Si el aula está bien o mal ventilada.

 

Con estos cuatro datos podrás saber si el aparato es óptimo o no para un espacio concreto.

Hay filtros que tienes ozono, rayos ultravioleta, etc. pero no son recomendables. Debes asegurarte que el equipo certifique que no va a hacer ozono, ya que este puede ser dañino. En cuanto a otras opciones como rayos ultravioleta, ionizadores, etc es mejor no incluirlas. Se trata de adquirir únicamente un filtro, ya que las otras opciones que puede incluir el equipo no son necesarias, e incluso no recomendadas.

Tras consultar diferentes opciones, podemos decir que este equipo cumple los requisitos y especificaciones técnicas necesarias para un correcto funcionamiento en las aulas:

No obstante, antes de decidirte por este o cualquier equipo, es necesarios introducir los datos anteriores en la Calculadora que os he comentado.

Aquí tienes muchas más opciones de equipos por si el anterior no se adecúa a tu caso: Otros aparatos de filtro HEPA

Características del modelo Rowenta

El equipo Rowenta Pure Air Genius cuenta con tres niveles de filtración:

1. Pre Filtro

  • Polvo
  • Cabellos
  • Pelos de mascotas

 

2. Filtro 2en1 Carbón Activado y Alergia+

  • Humo
  • Olores desagradables
  • Productos químicos contaminantes
  • Compuestos orgánicos Volátiles (VOC)
  • Alérgenos y Polen
  • Ácaros
  • Gérmenes y Moho
  • Bacterias y Virus

 

3. Filtro NanoCaptur+

  • Formaldehidos

 

Cada nivel es fundamental, ya que logran atrapar diferentes agentes contaminantes. El segundo filtro (Filtro 2en1 Carbón Activado y Alergia+) es el encargado de retener los virus, entre ellos el del COVID-19, manteniendo a nuestros peques con un nivel más de protección.

Funcionamiento filtro hepa Rowenta

Funcionamiento filtro hepa y mantenimiento

Para su correcto funcionamiento es esencial seguir las instrucciones de limpieza/sustitución de los diferentes filtros. En la siguiente tabla se muestra esta información:

Limpiar filtro hepa Rowenta
El procedimiento para cambiar el filtro es bastante sencillo. Se trata de abrir el equipo e ir accediendo a cada uno de los filtros para su limpieza o sustitución cuando sea necesario:
Cambio filtro hepa Rowenta

¿Dónde comprar filtros hepa?

Puedes comprar purificadores de aire en:

  • Superficies comerciales como Carrefour o El Corte Inglés
  • Tiendas físicas de electrodomésticos de tu ciudad
  • Media Markt
  • Worten
  • En plataformas online como Amazon

¿Cómo y dónde colocar el purificador de aire en el aula?

Si no molestan, lo ideal sería ponerlo en medio del aula a la altura en que se respira. Lo ideal también sería mantener las ventanas abiertas siempre que sea posible con el aparato en funcionamiento.

ACISE (Asociación Catalana de Enfermería y Salud Escolar) y ACEESE (Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar) han elaborado una guía de recomendaciones para el reinicio de las clases en los centro educativos (COVID-19) en la que se indica la forma correcta de utilizar el equipo:

  • El aparato no debe entorpecer la asistencia apropiada.
  • El aparato tiene que ubicarse lo más cerca posible de la fuente prevista de contaminación con el objetivo de aumentar la captación eficaz de los agentes infecciosos o peligrosos.
  • El aire que sale del aparato no debe dirigirse de una manera que moleste a los alumnos, los visitantes o el personal.
  • Se elegirá el flujo de aire apropiado para el tamaño de la habitación que permita los recambios de aire por hora aconsejables. Seguir instrucciones del fabricante.
  • Mantenga cerradas las puertas de la habitación todo el tiempo que sea posible.
  • Coloque el aparato portátil HEPA a la máxima distancia posible de la puerta de la habitación.
  • Procure que los controles del aparato miren hacia la habitación y no estén obstruidos.
  • En las salas de aislamiento Covid, deberán permanecer 30 minutos encendido tras, la utilización de esta zona.

Dropbox Pablo Fuente filtros HEPA

Pablo Fuente es un investigador y gran divulgador que ha realizado un trabajo de recopilación de información y estudios sobre estos temas:

  • Qué es un filtro HEPA
  • Cómo elegirlo
  • Estudios sobre los filtros (NASA y Harvard)
  • Medidores de calidad del aire
  • Protocolos de ventilación

 

Aquí podéis acceder a la carpeta de Dropbox de Pablo Fuente con toda la información detallada sobre filtro HEPA para aulas.

Si tienes más información que pueda ser de utilidad para los colegios escríbenos a info@pequebierzo.es

¿Crees que puede ser útil este tipo de aparatos para las aulas? ¿Has intentado proponerlo en tu colegio y te has encontrado con alguna dificultad?

 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Última actualización el 2024-05-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Haz tu pedido hoy

Hasta las 15:30

Y te llega mañana