El Museo de la Energía abrirá todos los días del puente

El museo abrirá durante todo el puente, incluido el lunes, día habitual de descanso. Además, el lunes 6 la entrada libre será gratuita con motivo del Día de la Constitución.

Durante este puente de diciembre La Fábrica de Luz. Museo de la Energía adapta su horario de manera que podrá visitarse desde el viernes 3 hasta el miércoles 8 (ambos incluidos) de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:00 horas. Los turnos sin reserva previa también se adaptarán al horario de manera que podrán realizarse visitas guiadas a las 13:15 y a las 17:30 horas y las visitas en familia tendrán lugar durante el fin de semana y los festivos a las 11:45 horas. Fuera de estos horarios o para participar en alguna de las cinco visitas guiadas temáticas se deberá realizar reserva previa.

Si se desea realizar la visita de manera autónoma, ésta puede acompañarse de una audioguía que puede descargarse gratuitamente como aplicación en cualquier dispositivo móvil y que está disponible a través de la web del museo (http://www.lafabricadeluz.org/es/audioguia). Con esta aplicación podrá realizarse la ruta interior conociendo la historia de la antigua central; seguir la ruta botánica realizando un recorrido guiado al patrimonio natural que compone el jardín del museo; descubrir con la ruta exterior arquitectónica la singular arquitectura de la central de inicios del siglo XX o contemplar las obras escultóricas del ciclo temporal de Arte al aire libre situadas también en el jardín.

Asimismo el lunes 6 con motivo del Día de la Constitución, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ofrecerá acceso gratuito para quienes deseen realizar la visita libre a la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) durante su horario de apertura.

Programación cultural de la semana en el museo

El fin de semana dará comienzo con la última de las rutas de enoturismo y patrimonio industrial por el Bierzo. Un paseo por la ciudad del Dólar será el recorrido guiado que partirá el sábado 4 a las 11:30 horas del Museo del Ferrocarril en Ponferrada para finalizar en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía con una degustación de vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo. Este paseo por la historia y la memoria de la ciudad y la comarca recorrerá una distancia aproximada de 2,5 kilómetros y está pensada para público general e infantil. Las inscripciones para participar deberán realizarse a través de la página http://catedraturismosostenible.es/patrimonio-industrial-enoturismo/un-paseo-comentado-por-la-ciudad-del-dolar/

También el sábado 4 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres del Museo: ¿Qué tiempo hace hoy? Los asistentes a este taller aprenderán el uso de palabras relacionadas con la predicción meteorológica: presión, temperatura, isobaras, borrasca o anticiclón. Además, profundizarán en el conocimiento de los diferentes fenómenos meteorológicos e, incluso, colaborarán para instalar estaciones meteorológicas en el museo y construirán instrumentos de medición sencillos. Dirigida a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados y el precio de la actividad es de 4€. Para asistir es necesaria inscripción previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es ó en la taquilla del museo.

De la mano de Dinamia Teatro, el domingo 5 se realizarán dos nuevos pases de la visita teatralizada Donde nace la luz. Están disponibles sólo las últimas plazas para asistir a estas representaciones de escenas ficticias que nos acercan a la historia de la central. Las funciones están pensadas para público general y habrá dos pases de una hora de duración cada uno: el primero a las 11:30 y el segundo a las 12:45 horas. El precio es de 10 euros por persona con entrada gratuita para los menores de 7 años y la reserva puede realizarse llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es ó en la taquilla del museo.

¡No te pierdas nada!