Nueva exposición y espectáculo pirotécnico en el Museo de la Energía el 14 de julio

La muestra se podrá visitar gratuitamente en el museo hasta el 15 de agosto. Este miércoles 14 se conmemorará el aniversario con un espectáculo pirotécnico.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha abierto al público esta mañana la exposición Las personas, protagonistas en la MSP. La encargada de presentar la muestra a los medios de comunicación ha sido Yasodhara López, directora del museo. La exposición podrá visitarse de manera gratuita hasta el domingo 15 de agosto en el muelle de carbones del museo ponferradino.

Compuesta por 25 fotografías en blanco y negro y objetos relacionados con la historia de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), esta muestra busca poner en valor parte del patrimonio inmaterial y de la memoria vinculado al patrimonio industrial que custodia el museo. Esta exposición es la quinta dentro de la programación anual de muestras que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha desarrollado para conmemorar el 10o aniversario de la apertura de la antigua central como museo.

Durante la presentación, Yasodhara López ha destacado la generosidad de todas aquellas personas que a lo largo de los años han aportado para mantener este importante legado que recoge una parte destacada de la historia de las  comarcas del Bierzo y Laciana. Fotografías, vídeos, piezas o sus propias vivencias son algunos de los elementos con los que más de 200 colaboradores han contribuido para crear ese legado que, actualmente, forma parte del fondo documental del museo. Además, la dirección ha querido también destacar y agradecer el trabajo de todo un equipo que, a lo largo de estos 10 años, “ha puesto esfuerzo e ilusión por recuperar, conservar y divulgar la labor de la que está considerada una de las joyas del patrimonio industrial español”.

El 14 de julio, diez años como museo

Precisamente será el próximo miércoles 14 de julio cuando se cumplan esos 10 años de la apertura de la antigua central de la MSP como museo. Con ese motivo, el museo organiza dos actos centrales. El primero de ellos tendrá lugar a las 12:00 horas con un encuentro al que están invitados algunos de los colaboradores y donde, desde el museo, se quiere reconocer su labor y agradecer su colaboración desinteresada. Dada la situación sanitaria, será un evento de carácter reservado en el que extrabajadores y antiguos compañeros de la MSP podrán reencontrarse y rememorar vivencias.

Espectáculo pirotécnico

Ya por la noche a las 23:30 horas tendrá lugar un espectáculo pirotécnico. Con una duración aproximada de 10 minutos, se recomienda al público la vista desde el puente del Centenario o la zona del restaurante-cafetería La Central en el museo. Asimismo se informa que, por razones logísticas y de seguridad, el jardín del museo en la parte más próxima al paseo junto al río (zona del trafo y parte exterior de la nave de turbinas) estará cerrado al público al menos desde 2 horas antes del inicio del espectáculo.

¡No te pierdas nada!