Programa de actividades en el Castillo de los Templarios en agosto 2022

El mes de agosto nos trae un intenso programa de actividades de interpretación del Patrimonio, música y artes escénicas en el Castillo y en los museos del Ayuntamiento de Ponferrada.

Durante el mes de agosto continúan las diversas representaciones teatrales vinculadas a la interpretación del patrimonio en los museos y el Castillo.

Las cuatro compañías teatrales locales: Fabularia Teatro, Dinamia teatro, la Compañía Conde Gatón y Teatro del Canal representan diversas producciones tomando como escenario los espacios más representativos del patrimonio cultural y arquitectónico local.

Resumen del programa de actividades en el Castillo de los Templarios

  • Los días 7 y 14 de agosto y el 3 de septiembre tendrán lugar las representaciones en el Castillo de los Templarios de “El poder de la Tau” por Dinamia Teatro orientadas al público infantil y familiar.
  • Las visitas nocturnas de Conde Gatón a la “Leyenda del Castillo”, un imprescindible de las noches de verano en Ponferrada, se representarán de nuevo el viernes 5 y el sábado 6 de agosto.
  • Visitas teatralizadas gratuitas al casco antiguo de Ponferrada interpretadas por Teatro del Canal en diversas fechas de agosto.
  • El jueves 4 de agosto (12:00 h.) se inaugura una exposición en la Biblioteca del Castillo: “El Camino de Santiago: libros e imágenes”.
  • Durante el fin de semana del 6 y 7 de agosto el Castillo alberga las sesiones del Seminario de Esgrima Histórica organizado por la Asociación Caballeros de Ulver con exhibiciones abiertas al público.

En detalle

NUEVA EXPOSICIÓN TEMÁTICA EN LA BIBLIOTECA DEL CASTILLO. “EL CAMINO DE SANTIAGO: LIBROS E IMÁGENES”

Presentación: jueves 4 de agosto a las 12.00 h. en la Biblioteca del Castillo. (Exposición desde el 4 de agosto hasta finales de 2022).

Asiste el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la concejal de Cultura Concepción de Vega y el bibliófilo Antonio Ovalle.

Con objeto de difundir la relevancia de los valores del Camino de Santiago durante el doble Año Santo Jacobeo, y su importancia al paso por Ponferrada, hito del Camino Francés y punto de partida del Camino de Santiago de Invierno, la Biblioteca del Castillo acoge una exposición temporal que muestra 25 libros vinculados al Camino acompañados por obras pictóricas originales del reconocido artista gallego Manuel Vidal González y una serie de dibujos de María Expósito Santiso.

VISITAS TEATRALIZADAS GRATUITAS AL CASCO ANTIGUO DE PONFERRADA

Interpretadas por la compañía Teatro del Canal las visitas guiadas por el casco antiguo sumergen al espectador en un itinerario por los principales enclaves históricos de Ponferrada. Tienen su salida desde la Plaza del Ayuntamiento a las 20.00 h., y son gratuitas para todos los públicos. Próximas visitas: miércoles 3, 10 y 17 de agosto.

CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARA. CICLO CORTEZA DE ENCINA. ENSEMBLE BARROCO DE PONFERRADA

La antigua capilla del Castillo acoge un nuevo concierto del ciclo Corteza de Encina con un gran concierto interpretado por el Ensemble Barroco de Ponferrada, una formación de 14 músicos que interpretarán temas de Vivaldi, Bach y Teleman. Las entradas para este concierto están agotadas.

“EL PODER DE LA TAU”

Dinamia Teatro. Actividad previa inscripción y en las mismas fechas de las funciones en la taquilla del Castillo hasta completar aforo. (3 euros por persona).

Domingos 7 y 14 de agosto y sábado 3 de septiembre de 2022: representaciones a las 10.45 y 12.15 h.

Una singular visita al Castillo de los Templarios orientada al público infantil y familiar a través de un itinerario por las rondas y dependencias más relevantes del monumento. Una misteriosa cruz de Tau, como la que recibe al visitante en la puerta principal de la fortaleza, que inspira a una serie de personajes que conducen al espectador por una trama histórica, amena y divertida, en la que intentarán salvar el Castillo de la ruina y la especulación. Una aventura para descubrir los valores más preciados de la conservación y el respeto hacia el legado que supone el patrimonio.

Aforo limitado. Recomendadas para público familiar; niños, recomendable a partir de 4 años. Precio: 3 euros por persona (excepto las representaciones de los días 1 al 3 de julio que serán gratuitas). Hasta completar aforo y necesariamente con reserva previa. Reserva de localidades anticipada, contactando previamente con el Castillo de los Templarios, telefónicamente (987 402 244) o través de correo-e: castillodelostemplarios@ponferrada.org

VISITA NOCTURNA “EL SEÑOR DE BEMBIBRE, UN PASEO POR LA LEYENDA”

Teatro Conde Gatón. Castillo de los Templarios. Actividad previa inscripción en la Oficina Municipal de Turismo. (6 euros por persona).

Clásicas e imprescindibles en las noches de verano, las visitas nocturnas teatralizadas al Castillo toman vida un año más evocando el romántico espíritu del novelista berciano Enrique Gil y Carrasco a través de las interpretaciones del grupo de actores de Conde Gatón. Un paseo por la leyenda que forma parte de la magia que envuelve al Castillo a la luz de la luna de verano.

FECHAS: días 6 y 7 de agosto.
HORA DE ACTUACIÓN: 23.00 horas.
LUGAR: BIC Castillo de los Templarios.
DURACIÓN: aprox. 70 min.
ENTRADAS: La entrada a todos los espectáculos tiene un coste de 6 euros por persona hasta completar el aforo. Inscripción en la Oficina Municipal de Turismo, Tel. 987 424 236 –turismo@ponferrada.org

SEMINARIO DE ESGRIMA HISTÓRICA EN EL CASTILLO

Entre los días 5 al 7 de agosto, Ponferrada acoge el Seminario de Esgrima Histórica que reunirá en la ciudad a diversos expertos en esta disciplina.

El sábado 6 de agosto (de 10:00 a 13:00 h. y de 16:30 a 20:00 h.) y el domingo 7 de (10:00 a 13:00 h.) el Castillo será el escenario de diversas demostraciones de esta disciplina que combina audacia y saber histórico.

El Seminario está organizado por la Asociación Caballeros de Ulver en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada. El público que visite el monumento durante el fin de semana puede asistir como espectador a estas exhibiciones que tendrán lugar en el patio del Palacio del Castillo.

¡No te pierdas nada!