Columpio de Librán: más alto de España

Columpio de Librán en Toreno, El Bierzo

El mes de julio de 2022, el Ayuntamiento de Toreno inauguró el mayor columpio de España.

Situado en Librán (ver cómo llegar >) y con una estructura de nueve metros de altura, este columpio se eleva sobre el cañón del río Primout, ofreciendo unas vistas de ensueño sobre este hermoso valle.

Un columpio diseñado por el estudio de arquitectura Pareid, de la mano de la arquitecta berciana Déborah López junto a su socio americano Hadin Charbel. Además, la construcción de este columpio cuenta también con la colaboración de Bierzo Natura.

El columpio es una atracción popular tanto para personas que viven en la zona, como para los turistas.

 

Se puede acceder en coche casi hasta el mismo columpio, donde se ha habilitado una pequeña zona empedrada para aparcar.

También se puede llegar desde el pueblo a través de una ruta sencilla que puedes hacer con niños.

 

Ruta del Columpio de Librán

Se ha habitado una ruta del Columpio que parte de la localidad de Librán.

Esta ruta atraviesa un paraje, donde se puede disfrutar del paso por varios túneles excavados en la roca.

Y también de una naturaleza rica en variedades arbóreas, a la orilla del bello río Primout.

Además, este singular camino cuenta con vistas y cromatismos espectaculares, pasando por la cueva que alberga las pinturas rupestres de Librán.

Desde el consistorio apuntan:

Toda la ruta ha sido balizada, con señales realizadas en forja y pizarra, que se integran perfectamente en el entorno, con indicaciones del tipo y la variedad de la vegetación existente en ese punto y, asimismo, la ruta a seguir.

Se trata de una ruta circular perfecta para hacer en familia.

Es de fácil acceso y en su bajada accede al Columpio de Librán, desde el que se observa las vistas del paraje conocido como Las Carboneras.

La realización de este proyecto -conjuntamente con la Ruta del Cañón de Librán- ha llevado un trabajo de cerca de dos años en el que se ha priorizado el aprovechamiento y reciclaje de anteriores estructuras en desuso que causaban un impacto ambiental y paisajístico.

Es el primer columpio homologado de Castilla y León, de ahí que conste como número CL 001 en su homologación, y que cumple con todos los criterios de seguridad para su uso. Con casi 9 metros de altura es el más alto de España.

Columpio de Librán en Toreno (El Bierzo)

¿Cómo fue construido el Columpio de Librán?

Antes de la construcción del columpio de Librán, se ubicaba en esta misma zona -en el valle de las Carboneras- una tirolina abandonada, construída mediante tres grandes torres metálicas, que se elevaban sobre el paisaje, y que apenas se había utilizado en el pasado.

La actuación que se llevó a cabo, pasaba por la eliminación de la tirolina existente y la construcción de un nuevo elemento que apenas interfiriera en el paisaje, pero que sirviera como llamada para que locales y visitantes foráneos se sintieran atraídos por el nuevo reclamo, promocionando así el valle del Río Primout mediante una nueva ruta de senderismo.

El columpio de Librán está concebido como una parada en la senda y aunque en este momento, se presenta como un elemento único y nuevo, en realidad, se ha creado a través de una labor minuciosa de suprarreciclaje de los materiales de la actividad anterior.

El proceso constructivo comienza mediante el desmontaje de la estructura existente. 

Cada una de las torres se bajan con un camión pluma, para posteriormente ser reutilizadas.

Los perfiles se cortan, lijan y sueldan en taller, formando cuatro patas y una cruceta. El montaje se lleva a cabo in-situ.

En el diseño se opta por una forma similar a una pirámide truncada resultado de la optimización en el número de cortes necesarios, adquiriendo la altura necesaria para constituirse como uno de los columpios más altos de España.

En el contacto con el terreno, se ocupa un espacio mínimo para apenas alterar el ecosistema existente formado por Encina Carrasca, Adesmia y Brezo.

Si se observa en detalle, se puede apreciar que el columpio de Librán se presenta con cicatrices de su vida anterior, las diferentes tonalidades de color muestran las operaciones realizadas en los materiales para volver a utilizarlos, y que lo convierten en un elemento estético y educativo.