XII Festival de Títeres de Carracedelo – días 13, 14, 20 Y 21 de agosto

Festival de títeres de Carracedelo 2021

Este fin de semana comienza el ‘Festival de títeres de Carracedelo’ que se podrá disfrutar en el Monasterio de Carracedo los días 13, 14, 20 y 21 de agosto, a las 21:00 horas. Entrada GRATUITA hasta completar aforo.

Cómo llegar >

Desde hace once años el Ayuntamiento de Carracedelo acoge un programa de títeres internacional de primer nivel, referente a nivel nacional dentro de la profesión y que ocupa un espacio ineludible dentro de la programación cultural de la provincia, convertida la misma en un clásico de los veranos del Bierzo. Mantiene la ilusión del encuentro con las familias año tras año dentro del claustro del monasterio Santa María de Carracedo.

El Festival es generador de turismo cultural porque ha sabido aunar el patrimonio y la historia con los títeres. Son muchas las familias que se acercan a la llamada de estos pequeños personajes que invitan a disfrutar de obras teatrales llenas de imaginación, con historias fantásticas; de amor; de ritmos a veces trepidantes y que desafían las leyes de la física elemental; y todo ello, dentro de un espacio monumental que hace referencia a un esplendoroso pasado histórico. Una apuesta cultural armónica que ahondará en las mentes, sobre todo de los más pequeños, y desde ahí aprenderán a conservar y respetar su entorno patrimonial y natural, además de adquirir hábitos culturales que influyen positivamente en el desarrollo personal.

Desde el año 2019 el Ayuntamiento de Carracedelo ha recogido con mucha ilusión el testigo de la programación, adaptando la misma a los nuevos tiempos de pandemia; manteniendo la línea del diseño del evento en toda su extensión en las ediciones anteriores.

“EL PAÍS DONDE SALE EL SOL”

COMPAÑÍA: EL RETABLO TEATRO DE TÍTERES

FECHA Y HORA: viernes, 13 de agosto a las 21:00 horas

(Máscaras y marionetas)
PROCEDENCIA: ARGENTINA
DURACIÓN: 60 Minutos
TIPO DE PÚBLICO: FAMILIAR – INFANTIL
SINOPSIS:

Musá es un cazador solitario. Le gusta pasear por las verdes praderas, chapotear en el río, danzar bajo la luz de la luna, contar las estrellas hasta quedarse dormido
Un día, cansado de su soledad, decide casarse. Las mujeres de la aldea lo rechazan, ninguna está enamorada de él. El ave del rocío le dice que la princesa Makurá, que vive en el “país donde sale el sol”, se enamorará y se casará con él. Musá emprende un largo viaje hacia el “país donde sale el sol”. En su trayecto se enfrenta a diversos animales. Cuando llega al país del sol encuentra a la princesa hechizada y transformada en una estatua. Para romper el hechizo Musá debe afrontar tres tareas que pondrán a prueba su amor. Musá logra superar las pruebas y libera a la princesa de su hechizo. Makurá vuelve a ser una mujer de carne y hueso. Puede, sentir, amar, soñar, besar….
La princesa Makurá y Musá se casan. Una nueva estrella comienza a brillar en el firmamento.

“LA RATITA PRESUMIDA” (Mesa, Objeto y actores)

COMPAÑÍA: TROPOS TEATRO

FECHA Y HORA: sábado, 14 de agosto a las 21:00 horas

PROCEDENCIA: MADRIS
DURACIÓN: 45 Minutos
TIPO DE PÚBLICO: FAMILIAR – INFANTIL
SINOPSIS:

El amor no se puede escoger. A veces llega y luego se va. A veces se queda para siempre y a veces no lo encuentras nunca. Otras, lo tienes tan cerca que ni lo ves. La ratita Martina y el ratón Martín son buenos amigos. Un día, Martina encuentra una moneda y decide comprarse un lazo en la mercería de su amigo Martín. Y está tan guapa que empiezan a lloverle los pretendientes. El Señor Pato, Don Sapito, Don Gato… ¿Cuál será la mejor elección? La ratita no se dejará conquistar fácilmente, ni Martín permitirá que le arrebaten el amor de su vida. Una divertidísima versión del conocido cuento tradicional.

“BLANCANIEVES” (Mesa, Objeto y actores)

COMPAÑÍA: TEATRO ARBOLÉ

FECHA Y HORA: viernes, 20 de agosto a las 21:00 horas

PROCEDENCIA: ZARAGOZA
DURACIÓN: 60 Minutos
TIPO DE PÚBLICO: FAMILIAR – INFANTIL

SINOPSIS:

Teatro Arbolé ha adaptado al mundo de los títeres “Blancanieves”, el inmortal cuento de los Hermanos Grimm, que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos. La novedad de esta obra radica en que Teatro Arbolé ha utilizado para la construcción de los personajes objetos cotidianos, conocidos por todos. Se utilizan elementos de limpieza para fabricar, delante de los espectadores, todos los personajes.

Es sorprendente la capacidad evocadora de los niños que desde el principio ven a Blancanieves en el mocho de una fregona, se emocionan con la pena de un recogedor de basura y se ríen con los enanitos botes de un limpiador de vitrocerámicas. La trama es clásica: los celos de la madrastra hacia Blancanieves siguen siendo el elemento de conflicto de este cuento con final feliz. La bella doncella se adentrará en el bosque para salvar la vida y allí se encontrará con los enanitos.

ESPECTÁCULO: “LA GRANJA: ¿SOMOS AMIGOS?” (Títeres)

COMPAÑÍA: BUHO TEATRO

FECHA Y HORA: sábado, 21 de agosto a las 21:00 horas

PROCEDENCIA: SEVILLA
DURACIÓN: 60 Minutos
TIPO DE PÚBLICO: FAMILIAR – INFANTIL
SINOPSIS:

‘La Granja: ¿somos amigos?’ cuenta la historia de un simpático camello de cuatro jorobas que, junto a otros habitantes del desierto, nos harán transitar las más variadas aventuras y peripecias. Un viaje de los sentidos que nos invita a crear jugando, contando y cantando. Este cuento integra además dos elementos de interés para trabajar con los más pequeños: la relación entre la música y las matemáticas y la aceptación de la diversidad como riqueza en la convivencia. En esta ocasión Búho teatro presenta la granja, con un tema que concierne a todos por igual. ¿Somos amigos? Quién no ha buscado alguna vez a ese amigo incondicional, pero… ¿lo hemos encontrado? Nuestra historia transcurre en una granja donde el cerdo, la gallina, el conejo y la vaca conviven amigablemente, pero como siempre hay alguien que mete la pata… En nuestra historia hemos recurrido a un clásico, que tras la pelea de dos entrañables amigos a nadie se le escapa su aguda interpretación sobre el origen de toda violencia en la ambición y el egoísmo.

¡No te pierdas nada!